Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portafolio
No hay control de seguridad y calidad en este sector
El transporte a provincias opera con micros obsoletos
Precariedad. Empresas imponen vehículos a la altura del mal estado de caminos.
Sábado,  3 de Mayo, 2014
El-transporte-a-provincias-opera-con-micros-obsoletos
Ref. Fotografia: Vehículos. Además de viejos, varios vehículos están sucios y destruidos para inseguridad de sus usuarios.

Hace 30 años que Fausto trabaja como transportista de una línea de buses intermunicipal que viaja al norte y este del departamento.

Sin embargo a la fecha, sigue prestando sus servicios con el mismo vehículo que ahora luce lleno de asientos sucios y sin tapiz, además de tener parte de sus vidrios rotos y huecos en el piso entre otras incomodidades, que se convierten en un riesgo para los viajeros que aseguran estar acostumbrados a pasar penurias antes de llegar a su destino.

Pasajeros dicen estar resignados y desamparados. "No queda de otra" asegura la señora Eloína, que viaja constantemente desde San Ignacio a la capital para abastecer su tienda.

"Uno tiene que resignarse y sobrellevar estas humillaciones, porque no hay quien abogue por nosotros, si así fuera no estuviéramos sufriendo y exponiendo nuestras vidas", dice la mujer, mientras protesta porque la línea de buses ha establecido que solo las tres unidades más antiguas y viejas, viajen a esta zona, ya que no quieren fregar sus unidades debido al mal estado de los caminos que están cerca.

Una situación similar sucede en la terminal bimodal, donde varias líneas de transporte, adoptan similar medida.

"Los dueños no quieren mandar unidades nuevas a los pueblos más alejados, porque luego lo que sacan no les alcanza para costear los gastos cuando la movilidad sufre algún deterioro" justificó un funcionario que ofrecía pasajes a Loma Alta y Santa Rosa.

"Las unidades que salen a estos pueblos y otros del Este del departamento, son alrededor de dos veces a la semana, porque  les han dicho que deben retirar los buses viejos", dijo el hombre.

Dirigente transportista dice que el servicio es informal. En respuesta a las quejas de los usuarios, Róger Gonzales, máximo dirigente departamental de los transportistas en Santa Cruz, aseguró que el 95% de las unidades que prestan servicios a nivel intermunicipal e interdepartamental, están en buenas condiciones.

No obstante aseguró que hay un sector informal de transportistas que prestan servicios a provincias en malas condiciones y con unidades obsoletas, aunque atribuyó la responsabilidad del control y la fiscalización a la Dirección de Transporte de la Gobernación.

"Estos servicios no son regulares, son informales, es decir no operan todos los días, lo que no significa que no deban prestar servicios de calidad y con seguridad" señaló.

En este sentido, no descartó que la antigüedad de los vehículos de transporte sea debatido en la elaboración de la nueva ley de transporte que consensuará el sector con la Dirección de Transporte.

El Día intentó una versión del titular de esta instancia. Sin embargo, pese a los esfuerzos no fue posible obtener una explicación.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día