Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Durante el primer trimestre
Importaciones crecen más que exportaciones
Comercio. Las compras externas crecieron 12,76% mientras que las ventas 2,56%.
Sábado,  3 de Mayo, 2014
Importaciones-crecen-mas-que-exportaciones
Ref. Fotografia: Compras. Los suministros industriales son uno de los principales rubros que se importan al país.

Al primer trimestre de este  año (enero-marzo) las importaciones crecieron un 12,76% ($us 268,64 millones) más que en el mismo periodo de la gestión pasada. Mientras que las exportaciones apenas crecieron un 2,56% ($us 78,07 millones), es decir que de a poco las compras externas tienen más participación en el comercio exterior de Bolivia.

Importaciones ganan terreno. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las importaciones tuvieron un valor de $us 2.373,93 millones, siendo los suministros industriales y los bienes de capital los dos rubros que más compras externas realizaron. Asimismo, Brasil (15,92%), China (14,62%) y Estados Unidos (12,90%), son los países que más productos logran vender a Bolivia.

En tanto, las exportaciones alcanzaron un monto de $us 3.121,94 millones, sustentándose estas en las ventas de gas natural que representaron $us 1.641 millones. En similar periodo de 2013 las exportaciones de este recurso natural representó $us 1.635 millones.

"El sector exportador no está siendo acompañado por las políticas económicas del gobierno, hemos perdido competitividad como país. Las políticas de doble aguinaldo, incremento salarial no bien medidos, restricción a las exportaciones, cupos de mercado interno y la Ley Minera han frenado el crecimiento de las exportaciones", comentó Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), además de añadir que el Gobierno debe realizar un trabajo sectorializado y especializado para que los productores, empresarios y exportador puedan crecer al mismo tiempo de que se implementen otras medidas sociales.

Sin embargo, Barriga destaca la participación que está teniendo el sector oleaginoso en las exportaciones y que para el segundo trimestre del año tienden a crecer aún más. "La visión positiva es que se empieza a tener un crecimiento en oleaginosas, por lo que pronostico que tendrá un repunte con respecto al año pasado", finalizó el gerente general de Cadex.
Por último, según los datos del INE el saldo comercial de Bolivia al primer trimestre de este año, se ha reducido un 20%, en favor de las exportaciones, es decir que de $us 938,59 millones que se obtuvo en 2013, este año llegó a $us 748,02 millones.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día