Siguenos en:
Martes
 7 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
La CAO advierte sobre toma de tierras
Ampliación de frontera agrícola está en riesgo
Postura. La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) considera que 'no hay una actitud' para frenar avasallamientos.
Martes,  15 de Abril, 2014
Ampliacion-de-frontera-agricola-esta-en-riesgo
Ref. Fotografia: Sanciones. Productores exigen al Gobierno que haga cumplir la Ley contra avasallamiento de tierras.

El asesinato a sangre fría de un joven de 27 años que cuidaba un predio productivo en la localidad Pozo del Tigre,  por parte de un grupo de avasalladores, fue la gota que rebasó el vaso. El sector productivo cruceño anunció que ve poco factible incrementar la frontera agrícola, porque a la fecha existen 67 predios tomados.

En la gestión 2013, el Gobierno planteó a los productores un aumento de los campos de cultivos, de 3,5 millones de hectáreas a por lo menos 10 millones y producir hasta el año 2025 cerca de 45 millones de toneladas de alimentos. En ese entonces, los productores plantearon ampliar la Función Económica Social (FES) de las tierras y una Ley para el avasallamiento de predios.

Pese a que hace algunos meses se detuvo a siete presuntos cabecillas de liderar grupos irregulares, a la fecha según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), no ve interés estatal a la hora de frenar este tipo de delito.

Ley no se cumple. Julio Roda, presidente de la CAO, señaló que este hecho es una  "muestra más de que no hay una actitud por parte del Gobierno para detener a las personas" que dirigen los avasallamientos de predios urbanos.

Por este motivo, dijo que es poco factible ampliar los campos del cultivos en Santa Cruz.

"La Ley (contra avasallamiento) permite que estas personas sean enviadas a la cárcel. Pidiendo eso para poder mostrar que esta Ley va a funcionar, y si no funciona, no hay cómo ampliar la frontera agrícola", señaló Roda.

De acuerdo a datos de la CAO, el predio ubicado en la zona de Tres Cruces cuenta con todos los documentos en regla.

Según la Asociación de Predios Avasallados de Santa Cruz, la propiedad fue tomada cuatro veces.

En la última toma la Policía logró desalojar de forma pacífica estos predios. Sin embargo, la noche del sábado un grupo de personas trató de invadir nuevamente el predio, dejando como resultado la pérdida de una vida humana.

Proceso marcha lento. Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), señaló que actualmente el proceso de desalojos de los predios tomados marcha de forma lenta.

Se quejó que hasta la fecha se haya detenido y posteriormente liberado a presuntos cabecillas  de grupos dedicados al tráfico de tierras en Santa Cruz, pese a existir una lista concreta.