Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Portafolio
Clepsidra
La comida de la BOA
Jueves,  3 de Abril, 2014

No se trata de la alimentación de un saurio, sino del escándalo que ha generado el contrato de catering firmado por la cuñada del Vicepresidente, con la aerolínea del Estado, por 18 millones de bolivianos. Sobre este particular, tanto el segundo  mandatario, como el gerente general de BoA han manifestado que dicha operación fue legal, toda vez que ha existido una licitación limpiamente ganada por la cuñada del primero. Sin embargo, Dña. Olga Haydeé Osorio de Pérez, socia de la cuñada, indicó que BoA le otorgó el contrato por invitación directa  y sin licitación, contradicción que echa por tierra la afirmación del Vice y ratifica que en este gobierno: ¡El que menos puja puede evacuar una BOA!

En una apresurada conferencia de prensa el Vicepresidente indicó que instruiría a la línea aérea anular dicho contrato, acción que mal podía realizar, al no existir una relación directa de él con la empresa. Es más, al ordenar la inmediata rescisión de dicho contrato se ha  arrogado el cargo de director o ejecutivo de ella, dejándola desguarnecida y expuesta a encarar una demanda por lucro cesante y daño emergente, por parte de Dña. Olga Haydeé  Osorio de Pérez, socia de la cuñada y víctima de la ética medida. De verificarse dicha acción, ella ganaría esos 18 millones sin necesidad de cocinar, empaquetar la comida y transportarla al avión. Algo que en buen romance se llama la ley del serrucho: "si no come al entrar, come al salir".

De acuerdo  a una nota de Erbol, publicada en el periódico cochabambino Opinión en el año 2012, la misma Olga Haydeé  Osorio de Pérez fue imputada, junto a Manfred Reyes Villa, por los delitos de falsedad delictuosa, uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas, razón suficiente como para creer que con semejantes antecedentes en lugar de catering, esta señora bien podría estar rodando "El Padrino Nro 4".

Sin embargo, la historia no queda ahí, el diputado masista Ever Moya, sin dejar su curul, ha renunciado a esa tienda política arguyendo que su alejamiento obedece a la ineficacia de la lucha contra la corrupción, el contrabando, y el narcotráfico, y no se hizo nada, pese a sus reiteradas denuncias interpuestas ante varias instancias oficiales como: el Ministerio de Transparencia, la Vicepresidencia y la propia presidencia del Estado, lo que ha desvirtuado el proceso de cambio.

Con motivo de la incorporación de una nueva aeronave a la flota de AeroSur, denominada "Sicurí" (Anaconda amazónica), acto reportado por el diario Los Tiempos en fecha 28 de julio de 2010, Humberto Roca, propietario de la línea y hoy protagonista de uno de los mayores escándalos de extorsión a cargo del ex zar anticorrupción, Fabricio Ormachea, desde Miami declaró: "Esta Sicurí está llamada a comerse a la BoA". Sin desmerecer las dotes de clarividente del empresario, al parecer su premonición se va cumpliendo a cabalidad, pero a la inversa, son varios los reptiles que servirán de comida de la BoA.

Acerca del autor:
Alvaro--Riveros-Tejada
Alvaro Riveros Tejada
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día