Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Con el fin de garantizar estabilidad laboral
Empresarios demandan negociación tripartita para incremento salarial
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo Valdivia, expresó este martes la preocupación de su sector por haber sido convocados.
Martes,  25 de Marzo, 2014
Empresarios-demandan-negociacion-tripartita-para-incremento-salarial
Ref. Fotografia: Empresarios demandan negociación tripartita para incremento salarial

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo Valdivia, expresó este martes la preocupación de su sector por haber sido excluido de la negociación salarial para la gestión 2014, pues el futuro aumento será resultado de un proceso de negociación sólo entre los trabajadores y el gobierno, sin la participación del sector privado.

El presentante de los empresarios espera que en las negociaciones para definir el porcentaje de incremento salarial y el nuevo salario mínimo nacional para este año, no sea impuesto por criterios políticos, sino técnicos.

"Un incremento asumido en forma bilateral por el gobierno y los trabajadores, restará competitividad a las empresas que limitarán la contratación de nuevo personal, reducir la planta de trabajadores existente y hacer cambios en la estructura de precios de sus productos y servicios, con el fin de cumplir tanto el incremento salarial, como el inminente pago de un doble aguinaldo", dijo.

De acuerdo con los datos del sector empresarial, el incremento salarial no debería estar por encima de la tasa inflacionaria del 6.9 por ciento registrada al 31 de diciembre de 2013 por el gobierno, puesto que en los últimos cinco años el aumento acumulado del salario fue del 51 por ciento, rebasando los márgenes en relación a la capacidad económica de las empresas privadas.

Afirmó que una clara muestra de que las empresas están imposibilitadas de dar mayores incrementos, es el dato que señala que 6.628 empresas, 27% del total de las empresas inscritas en el Registro de Empleadores, no pudieron pagar el segundo aguinaldo impuesto por el Órgano Ejecutivo, según los datos del Ministerio de Trabajo.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día