Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Bancos dieron $us 5.021 Millones a ambos sectores
Créditos productivos y de vivienda llegan al 42%
Plazo. Los bancos tienen cinco años para ampliar esta cartera de crédito a un 60%. Expertos dicen que el cambio será difícil.
Jueves,  6 de Marzo, 2014
Creditos-productivos-y-de-vivienda-llegan-al-42%
Ref. Fotografia: Estancamiento. En siete años los préstamos de viviendas se estancaron. El 17,63% de la cartera fue a este sector.

Los créditos productivos y de vivienda aún no llegan a las expectativas planteadas por el Gobierno central. En la actualidad la banca, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), prestó a ambos sectores cerca de 5.021 millones de dólares (el 42% de la cartera).

A la fecha la cartera  se sitúa en 11.927 millones de dólares. Según la nueva Ley de Servicios Financieros, todos los bancos y las diferentes entidades de intermediación financiera, tienen un plazo de cinco años para destinar hasta el 60% de sus colocaciones a créditos productivos y de viviendas.

Según analistas consultados, a corto plazo será difícil que  esta composición varíe, porque es complicado que los bancos modifiquen su estructura de créditos.

No es fácil. El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, señaló que las cifras demuestran el comportamiento del mercado crediticio, y que a corto plazo no habrá cambios transcendentales.

“El crédito de vivienda y productivo siguen bajos porque no es fácil modificar la estructura crediticia de un momento a otro”, señaló.

Añadió que el crédito total, dirigido al sector productivo y de vivienda representa un 48% de las colocaciones.

No basta una ley. Por su parte, el economista Carlos Schlink señaló que no es suficiente una ley para mejorar el acceso a los préstamos de viviendas y productivos.

Explicó que se necesitan generar más empleos para que la gente común pueda por lo menos tener una casa propia.

"En estos momentos un albañil no califica para un préstamo de vivienda de 100.000 dólares. Los bancos buscan garantías para no poner en riesgo su cartera ", dijo.

Con relación al tema productivo, explicó que hasta el momento aún no se han fijado las tasas. "Todavía hay un desconocimiento  total sobre este tema", señaló.

Sectores
La industria absorbe el 48 % de los créditos productivos

Composición. La industria manufacturera concentra el 48% de los créditos destinados al sector productivo.

El segundo sector de mayor demanda de recursos es la construcción (25 por ciento) y el tercero, la agricultura y ganadería con 21,3 por ciento, respectivamente.

Decrecimiento.  Según datos de La Autoridad de Supervisión del Servicio Financiero (ASFI), en enero de 2014 la cartera bancaria registró un  leve descenso de -0,92%. Esto significa una reducción de 622 millones de bolivianos, con relación al cierre de 2013 cuando se situaba en 66.620 millones de bolivianos. 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día