Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portafolio
Piden excluir la 'Nacionalización'
Privados observan Ley de Inversiones
Postura. Sostienen que existe una excesiva penalización en contra de los empresarios.
Jueves,  20  de Febrero, 2014
Privados-observan-Ley-de-Inversiones
Ref. Fotografia: Reunión. Los empresarios se reunieron con parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los directivos del sector empresarial y exportador del país, durante una reunión en la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que se debatió el proyecto de Ley de Inversiones, solicitaron eliminar los artículos sobre la nacionalización de las empresas y su penalización. Piden, además, incorporar las garantías para una plena seguridad jurídica y un trato igualitario con las empresas públicas.

Preocupación. El presidente de la Cámara  Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, durante su exposición ante las Comisiones de Planificación Política Económica y Finanzas de las Cámaras de Diputados y Senadores, señaló que dicha norma es una herramienta para competir a nivel nacional e internacional, pero sobre todo para generar condiciones de inversión de manera sostenible y transparente.

“Se entiende que hay preocupación por aclarar términos y condiciones que están adquiridos en la Constitución Política del Estado, y desde ese punto de vista el artículo 27 que introduce nacionalizaciones no es pertinente en esta ley, está claro que si lo traemos (para invertir) no podemos empezar diciéndole: cuidado que te voy a nacionalizar, no es un buen mensaje”, aseveró.

Pou Mont señaló que otro tema de preocupación es la retroactividad de la ley, para que no solo las nuevas inversiones accedan a los beneficios. La Ley de Inversiones, dijo el exportador, también debe establecer reglas de incentivos de manera clara. “No aspiramos a ser tratados igual que los extranjeros, sino igual a la inversión pública, los capitales nacionales deben tener las mismas condiciones en Bolivia, ese es el principio de igualdad que se debe recoger en la ley; (para las empresas) públicas, mixtas y privadas en el marco de la economía plural está acogida en la Constitución”, propuso.

Penalidad. Más allá de los problemas de redacción del proyecto de ley, Pou Mont dijo que se penaliza de manera excesiva y hasta absurda la gestión de las empresas privadas y públicas, “con temas de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs), laborales,  ambientales. Todo deriva en la cárcel”, señaló.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, dijo que la seguridad jurídica debe ser la base fundamental de la norma porque no hay inversión, si no está garantizada la propiedad privada.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, recomendó que en la ley se tenga cuidado con los términos utilizados para hablar sobre incentivos tributarios que permitan al inversor nacional o extranjero posibilidades de aportar.