Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portafolio
De 1.700 A 1.000 por año
Desciende el número de proyectos inmobiliarios
Construcción. Recomiendan invertir en edificaciones para sectores populares, para mantener el dinamismo del sector.
Jueves,  13  de Febrero, 2014
Desciende-el-numero-de-proyectos-inmobiliarios
Ref. Fotografia: Edificios. Las edificaciones para los segmentos altos de la población han mermado en los últimos años.

El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz informó que los proyectos de construcción de edificaciones que ingresan a la institución, ha decrecido en un 41%, es decir que de 1.700 proyectos que se presentaban anualmente ahora solo reciben 1.000. Asimismo, los expertos indican que se debe apuntar a realizar más proyectos de edificaciones para los sectores "populares", para que la demanda de viviendas siga vigente.

Merma de proyectos formales. Luis El Hage, presidente del Colegio de Arquitectos, señaló que hace cinco años tenían un promedio de 1.700 proyectos, desde viviendas, condominios, urbanizaciones y edificios de oficinas, sin embargo, estos han descendido hasta llegar a 1.000 en la gestión pasada. Esta situación se debe a que la demanda de la clase alta, ya ha sido cubierta, pero poco a poco están apareciendo nuevos requerimientos para el sector medio-bajo.

"La clase media y baja son los segmentos que aún tienen mayor espacio para proyectos inmobiliarios, por eso hemos notado que los últimos dos años han tenido una mayor participación. Sin embargo, los servicios básicos deben acompañar estos emprendimientos en algunas zonas", comentó El Hage a tiempo de añadir que existe un buen porcentaje de proyectos que no pasan por el Colegio, siendo la mayoría construcciones clandestinas.

Apuntar a sectores populares. Por su parte, Fernando Prado, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Regional (Cedure), expresó que si se quiere que el "boom" de la construcción continúe, se debe pensar en edificios multifamiliares y departamentos más sencillos, dirigidos a sectores con ingresos medios y medios-bajos. Además de desconcentrar geográficamente las edificaciones a otras zonas. "El mercado de departamentos arriba de los $us 100 mil se va a terminar, entonces se debe apuntar al mercado insatisfecho que es la clase media y que le darían un gran dinamismo al sector. Estas edificaciones se deben realizar en zonas como el Plan 300, Villa 1ro de Mayo, etc", dijo.

Feria
Ficad pretende mover más de $us 6.1 millones

Evento. La tercera Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (FICAD 2014), que se realizará en Fexpocruz, pretende generar más de $us 6.1 millones en intenciones de negocios. En el evento participarán más de 150 expositores con productos y servicios procedentes de 12 países. El evento se realizará entre el 26 y 30 de marzo. / MCV
 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día