Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Portafolio
Las corrientes de convergencia respetaron su acuerdo
Eligen a Gallardo como presidente de la Brigada
Santa Cruz. El MAS no asistió a la sesión y anunció impugnación. El diputado Rafael López criticó la gestión de su colega Moisés Salces.
Sábado,  1  de Febrero, 2014
Eligen-a-Gallardo-como-presidente-de-la-Brigada
Ref. Fotografia: Elección. En la sesión solo asistieron los parlamentarios de la bancada opositora de convergencia.

Andrés Gallardo, diputados por Convergencia Nacional (CN), fue electo con 27 votos, como nuevo presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz.

La bancada opositora sesionó con la ausencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS),  quien asegura que la elección no tiene validez.

Acuerdos. Días antes de la elección, se evidenció una pugna interna en CN con tres aspirantes a la presidencia; pero el jueves una reunión interna de la agrupación decidió respaldar a Gallardo y confirmaron este pacto en la sesión de ayer, donde la mayoría votó por la plancha propuesta, a excepción de las diputadas  Odalis Reyes y Miriam Terrazas que votaron nulo y Rolando Yusser Villarroel, que se abstuvo.

Acompañarán a Gallardo, la diputada María Cristina Viscarra de Unidad Nacional (UN) en la vicepresidencia; Jaime Estívariz (CN) como primer secretario; Bienvenido Zacu (MAS), segundo secretario y Maida Paz (CN), como tercera secretaria.

Inconvenientes. En medio de la sesión, el diputado Rafael López de las filas de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), recordó que el pasado año fue elegido como candidato a la presidencia por la oposición y que Gallardo evitó su elección lanzando su candidatura. Sin embargo, no fueron las únicas declaraciones de López, sino que criticó la gestión de Moisés Salces en el año 2012. "Felicito a la presidente saliente (María Elva Pinckert) porque hizo respetar a la Brigada, a comparación de Moisés Salces que le faltó pantalones para asumir el cargo", manifestó. Posteriormente, Gallardo se disculpó con López. "Le doy la razón a Rafael, soy humano, he cometido errores y por eso le pido disculpas", añadió.

Acciones. Franklin Garvizu, Darwin Choquerive y Gonzalo Rodríguez, todos del MAS, ingresaron al final de la sesión para denunciar que se hizo de forma ilegal, pero CN al percatarse que estos ingresaban, desconectaron los micrófonos y parlantes para impedir que ellos hablen en sala, obligando de forma inmediata a que Pinckert, la presidente saliente, dé por finalizada la sesión.

Rodríguez, informó que enviaron un fax a la Cámara de Diputados, impugnando la elección. "Se han burlado de nosotros, nos respetaron los procedimientos, no tenían el quórum correspondiente", dijo Garvizu.

Respaldo. En tanto, un grupo de personas liderados por Lisbeth Céspedes, miembros del Control social estuvieron esperando los resultados de la sesión, quienes al conocer el resultado recibieron con aplausos, estribillos y la banda al nuevo presidente.

Entrevista
Andrés Gallardo
Diputado CN


"Estamos juntos para trabajar"

Gallardo, tras ser electo presidente de la Brigada Parlamentaria, destacó el acuerdo en su bancada para ganar la presidencia.

P. ¿Todos acataron el compromiso de la oposición?

A.G.: Es una muestra de que si estamos juntos, sí podemos lograrlo.

P. ?Cuáles son las tareas prioritarias?

A.G.:  La seguridad ciudadana es un problema que nos ataca a todos. Nosotros estamos juntos para trabajar por la ciudadanía, porque a ellos solo les interesa esto.

P. ¿Hay una alianza entre Percy y Costas con su elección?

A.G.: No; de ninguna manera, no hay pactos, no hay alianzas, solo estamos unidos por Santa Cruz. Los enfrentamientos no nos llevan a nada.

P. El MAS habla de impugnaciones.

A.G.: Están en su derecho de hacer lo que quieran, nosotros hemos cumplido con lo que teníamos que hacer.