Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portafolio
Materias primas copan las exportaciones
Atados al extractivismo por 3 razones
Comercio Exterior. La inseguridad jurídica es una de las causas fundamentales.
Sábado,  1  de Febrero, 2014
Atados-al-extractivismo-por-3-razones
Ref. Fotografia: Ventas. El sector agroindustrial es el principal exportador no tradicional.

La falta de políticas gubernamentales para incentivar al sector empresarial y productivo, la restricción a las exportaciones para algunos productos y la pérdida de mercados internacionales, son las principales causas para que exista un desequilibrio en las ventas bolivianas; Materias Primas (80%) y Productos No Tradicionales (20%), así lo informó la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

Desequilibrio en las ventas
. Oswaldo Barriga, gerente general de Cadex, señaló que en los últimos tres años Bolivia se encuentra como hace 40 años en materia de comercio exterior, es decir, que las ventas se concentran en los productos tradicionales y extractivos. Ante esta situación sugirió que la plataforma público-privado que se creó en el "Encuentro Nacional de Exportadores 2013", debería funcionar en un 100%, para que los sectores productivos puedan explicar al Gobierno las situaciones por las que atraviesan.

"El principal aspecto son las políticas internas que tenemos como país, hemos volcado nuestra economía a mirar solo las exportación de los productos tradicionales y extractivos, todos los esfuerzos del Gobierno se basan en ese sentido. A esto hay que sumarle las políticas restrictivas que desincentiva al sector y por ende deja de producir productos con valor agregado y el tercer elemento es que hemos estado perdiendo mercados para nuestros productos terminados, es el caso de los textiles", explicó Barriga.

Según datos de la Cadex las exportaciones en 2013 alcanzaron un valor de $us 12.042,3 millones un record para la economía boliviana. Sin embargo la tasa de crecimiento alcanzada fue solamente de un 2,1%, menor comparada con gestiones pasadas (2009-2010-2011). A esto hay que sumar que el principal generador de crecimiento en el valor de las exportaciones son los precios internacionales favorables "algo que en cualquier momento puede cambiar y tener un efecto negativo para la economía boliviana", indica un informe de Cadex.

De igual manera, el economista Carlos Schlink, afirmó que las principales razones para que exista un desequilibrio en las ventas externas son; la falta de incentivo a los sectores productivos por parte del Gobierno, el incremento en el precio de los hidrocarburos y minerales que se dio desde el 2006, y la migración de los profesionales a los rubros petroleros, descuidando otras actividades.

"El Gobierno no ha sabido incentivar los productos no tradicionales como manufactura y agroindustria, faltan políticas públicas, porque no hay seguridad juridica, no hay mercados para nuestros productos, no hay uso de nueva tecnología, poco financiamiento para estos dos sectores. También está el efecto riqueza que genera los hidrocarburos, entonces la gente busca esos sectores para trabajar", resaltó Schlink.

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día