Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Portafolio
Estudio de OCDE, CEPAL y CIAT
Advierten a Bolivia sobre renta petrolera
Tributos. Alertan que no es bueno depender de sectores extractivos por volatilidad de precios.
Viernes,  24  de Enero, 2014
Advierten-a-Bolivia-sobre-renta-petrolera

Un estudio realizado de forma conjunta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias), advirtió del riesgo que corren los países, cuyos ingresos fiscales dependen en gran medida de la explotación de recursos naturales.

“Esto implica tanto un mayor beneficio de los ingresos que generan , así como un mayor nivel de riesgo debido a la dinámica del mercado global”, señala el mencionado informe.

Dicho documento destaca el crecimiento de los impuestos por la explotación de estos recursos de Bolivia, Ecuador, México y Venezuela. En el país, según el Servicio de Impuesto Nacionales, el sector de hidrocarburos aportó al fisco con el  52,4 por ciento del total de los impuestos.

Hasta noviembre de 2013, el país logró recaudar 42.509 millones de bolivianos.
 
Impuestos siguen bajos. La tasa promedio de los ingresos tributarios en los 18 países observados por este estudio, se incrementó sostenidamente desde 18.9% en 2009 a 20.7% en 2012, luego de haber caído desde un máximo de 19.5% en 2008.

La lista las naciones con mayor incremento tributario está encabezada por Argentina (37.3%) y Brasil (36.3%). Le siguen luego Uruguay (26,3%) y Bolivia (26,0).

Si bien los ingresos fiscales en los países de América Latina siguen aumentando ,son más bajos como proporción de su ingreso nacional, debido al reducido abanico de impuestos sobre el que tienen competencia, en contraste con los países de la OCDE.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día