Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portafolio
Tarifas de transporte interdepartamental
Critican 'tarifazo' pese a fallas en servicio de flotas
Quejas. Usuarios denuncian malas condiciones de los buses. Algunos no tienen ni baño, Tv o aire acondicionado, pese que las firmas prometen estos elementos.
Sábado,  4  de Enero, 2014
Critican--tarifazo--pese-a-fallas-en-servicio-de-flotas
Ref. Fotografia: Revisión. Periódicamente efectivos de la Policía realizan la revisión técnica de los buses, pero esta es muy superficial.

Colas, muchos reclamos y hasta lágrimas, todo esto ha generado el incremento de pasajes del servicio interdepartamental de buses. Los usuarios se quejan porque pese a la subida, algunas compañías, no mejoran su servicio y dan una mala atención.

“El servicio es pésimo los baños no sirven. Prometen y no cumplen. Ni siquiera ponen los televisores”, señaló Filomena Huaygua, que ayer pagó a regañadientes 220 bolivianos para trasladarse hasta la ciudad de La Paz. Como ella, cientos de pasajeros protestaron en las oficinas. El jueves las diferentes compañías de flotas que prestan el servicio interdepartamental elevaron el precio de los boletos hasta un 35 por ciento, luego de recibir el aval de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Empero el ente estatal, informó que las nuevas tarifas recién deberían entrar en vigencia el 15 de enero.

Quejas. Amargura e impotencia, eso se evidenciaba en el rostro de Fuad Palma, que hace tres días llegó de La Paz, para pasar Año Nuevo en Santa Cruz. El hombre  señaló que la subida lo  dejó sin presupuesto para retornar a su ciudad de origen.

“Me vine con 130 bolivianos desde La Paz. Ahora el pasaje, que antes me costaba acá a 170 bolivianos, está a 220 bolivianos. Es un abuso”, afirmó el pasajero.

Reclamó, que incluso pese al incremento las condiciones en las que viajan las personas hasta el interior no mejora. “Hay un pésimo servicio, porque incluso tardan más. Antes hasta La Paz se tardaba hasta 10 horas. Ahora las flotas llegan en 13”, apuntó.

Por su parte Ángela Ticona, pasajera que ayer buscaba un boleto para la sede de Gobierno, cuestionó que pese al incremento la mayoría de las empresas de flotas no mejoran su servicio.
"Algunas empresas dicen que tienen hasta aire acondicionado pero cuando viajo nunca funciona", afirmó la mujer.

Sin respuestas.
En horas de la mañana, la oficina de ODECO,  (Oficina de Defensa del Consumidor), en la terminal Bimodal estaba cerrada. "No podemos reclamar a nadie", señaló Willian Huampara, comerciante de La Paz.

Santa Cruz con pasaje más caro. A diferencia de otras regiones,  el costo de los pasajes para viajar a otros departamentos, resulta más caro. "Acá hay más demanda por eso algunas empresas optan por nivelar los pasajes para poder mantener los vehículos",  justificó Felicia  Uraña, administradora de  la empresa de Buses Unificado que cubre la ruta a Cochabamba.

"El servicio es pésimo en la mayoría  de las flotas no funcionan  ni los baños. Por eso me sorprende que suban el precio, sin mejorar antes el servicio".

Fuad Palma
Pasajero

"Estoy desesperada porque no me quieren reprogramar el viaje ni devolver mi dinero. Solo quiero volver  a mi casa en Sucre. Pero nadie me ayuda".

María León
Pasajera

"El servicio no  funciona y hay malos tratos por parte de los boleteros, dan pasajes sin el valor real. Estoy desde ayer (jueves) buscando cómo irme a La Paz".

Víctor  Uriona
Pasajero


Mala atención
No reprograman viajes y suben a Bs 50 transporte de  mercadería

Llanto. -Algunos usuarios incluso derramaron lágrimas de impotencia porque ayer algunas compañías se rehusaron  a reprogramar sus viajes, por llegar retrasados.

"Me atrasé 10 minutos y no me quieren reprogramar el viaje. No tengo plata. Solo quiero volver a Sucre", dijo María León, comerciante de esa región

Incremento.- La subida de pasajes también afectó las tarifas para el transporte de mercadería.

El comerciante Víctor Uriona, denunció que antes las empresas cobraban hasta 10 bolivianos para el  transporte por cada caja o paquete de productos que él transportaba.

"Ahora me están pidiendo 50 bolivianos para llevar mis cosas", dijo.

Usan transbordo.-  Algunos viajeros que van a La Paz, optan por  viajar primero a Cochabamba y luego a la sede de Gobierno. Al valle el pasaje está hasta  en 50 bolivianos y de allí a  La Paz se paga hasta 25.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día