Siguenos en:
Martes
 20 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Según analista energético
Bolivia está lejos de tener energía nuclear
Polémica. Se precisa cumplir requisitos de difícil acceso. Oposición dice que se atenta contra la CPE.
Viernes,  3  de Enero, 2014
Bolivia-esta-lejos-de-tener-energia-nuclear
Ref. Fotografia: Japón. La fuga en la planta de Fukushima ha puesto en entredicho la seguridad de la energía atómica.

El analista energético, Francesco Zaratti, ve lejana la posibilidad de que Bolivia cuente con energía nuclear, tal como lo manifestó el presidente Evo Morales.

"No estamos lejos, de acá a poco tiempo de contar con energía atómica con fines pacíficos, porque tenemos suficiente materia prima y tenemos derecho, no sólo países desarrollados pueden contar (con esa energía) y privar (a otros)", fueron las palabras del mandatario en un acto en Potosí.

Deficiencias. "Para empezar, producir energía eléctrica mediante reactores nucleares no es el comienzo de un programa sino el final", expresó Zaratti, señalando que para poder alcanzar ese objetivo hay que cumplir algunos requisitos previos: tener un programa de formación de recursos humanos, realizar investigación científica y tecnológica, contar con material fisible (combustible atómico), cumplir con normas internacionales, tener sistemas de seguridad y de tratamiento de los deshechos del más alto nivel, un presupuesto prohibitivo para un pequeño país, entre otros.

"Bolivia está en pañales en todos esos aspectos, a menos que se piense comprar una planta ‘llave en mano’ (o sea con absoluta dependencia del fabricante), como se ha hecho con el Teleférico de La Paz y la planta de úrea y fertilizantes del Chapare. Creo que cualquier camino empieza con un pequeño paso", precisó.

Observaciones. En tanto, la diputada opositora, Norma Piérola, señala que al intentar ingresar a este tipo desarrollo, el presidente debe modificar la Constitución Política del Estado (CPE). "Nuestra constitución dice que somos un país pacifista, pero con esta actitud, demostramos lo contrario", dijo Piérola.

El diputado oficialista, Mauro Peña, destacó la importancia de poseer energía nuclear en el país, asegurando que Bolivia pasaría a ser un país desarrollado y con mejores condiciones de vida tecnológica y científica. "No hace falta cambiar la constitución, esto solo ayudará a una mejor vida de los bolivianos", añadió.

Bolivia busca sumarse
Países latinoamericanos que cuentan con energía nuclear

Informe. Argentina y Brasil han estado comprometidos en múltiples actividades nucleares por casi 60 años. Ambos países alcanzaron un desarrollo significativo que incluye plantas de energía nuclear, partes claves del ciclo del combustible nuclear y tecnología para reactores avanzados. La energía nuclear es un valor para sus sociedades y una cuestión de soberanía nacional.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día