Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Portafolio
Los cacharros desaparecerán poco a poco
Cubanos ya pueden tener autos nuevos
Reformas. El gobierno autorizó la libre importación de vehículos. Se libera la venta de motos, autos, camionetas y micros, nuevos y de segunda mano
Viernes,  20  de Diciembre, 2013
Cubanos-ya-pueden-tener-autos-nuevos-
Ref. Fotografia: Vetustos. Los automóviles de los años 60 que son mayoría en Cuba se irán renovando.

Dominado por los vetustos "almendrones" estadounidenses de los 50 y los antiguos Lada de la era soviética, el parque automotor de Cuba se rejuvenecerá ahora con la importación de vehículos, anunciada el jueves por el gobierno comunista de la isla.

Libre importación de vehículos. En consecuencia, se libera la importación y venta de motos, autos, furgonetas de carga, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para cubanos y extranjeros residentes en la isla de régimen comunista, así como para las entidades extranjeras y diplomáticos, estableciendo "precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares".

No hay necesidad de un permiso. Las nuevas normas dejan "sin efecto las cartas de autorización" que el Ministerio de Transporte" entregaba a algunos cubanos, sobre todo músicos, médicos y otros profesionales que cumplían misiones en el exterior, para poder adquirir un auto, añadió Granma.

El diario admitió que ese mecanismo "burocrático" generó durante años "inconformidad, insatisfacción y, en no pocos casos" se convirtió "en una fuente de especulación y enriquecimiento", pues muchos cubanos vendían "las referidas cartas incluso antes de comprar el vehículo".

Reformas de mayor impacto. Estas son las reformas de mayor impacto de las impulsadas por Raúl Castro desde que sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, junto con la aprobación de la compraventa de casas y la nueva ley migratoria, que entró en vigor en enero y permitió a los cubanos viajar al exterior sin pedir permiso al gobierno.

Detalles
Para los cubanos tener un automóvil nuevo es un lujo

Precios. Para los cubanos, con un salario promedio de 20 dólares al mes, tener un auto representa un lujo: un destartalado coche ruso de los años 80, Lada o Moskovich, puede costar unos 3.000 dólares, pero uno bien conservado vale unos 12.000 dólares.

Caros. Un "almendrón" (cacharro) de los que sirven de taxi también cuesta unos 12.000 dólares, pero los descapotables y muy bien conservados Chevrolet, Cadillac o Chrysler llegan a venderse en 80.000 dólares, según los avisos clasificados.

Agencias EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día