Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portafolio
Lula seduce a Evo con acuerdos comerciales
El Presidente brasile?o otorg? un cr?dito de $us 332 millones para una carretera, se comprometi? a comprar textiles e investigar? el potencial de litio en Bolivia en un franco respaldo a Evo Morales. A cambio pidi? que apoye la democracia y la paz en la cumbre de Unasur en Argentina
Sábado,  22 de Agosto, 2009
Lula-seduce-a-Evo-con-acuerdos-comerciales

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmó ayer un crédito de 332 millones de dólares para una carretera, abrió el mercado brasileño para los textiles bolivianos y se comprometió a investigar el potencial del litio boliviano en un claro respaldo a su par Evo Morales. A cambio pidió que Morales aproveche la cumbre de Bariloche, Argentina, para consolidar la democracia y la paz sudamericana cuando se habla de las bases militares de EEUU en Colombia.
Los mandatarios y los cancilleres Celso Amorim, de Brasil, y David Choquehuanca, de Bolivia, suscribieron los convenios en la localidad de Villa Tunari, situada en la zona del Chapare.
Lula y Morales firmaron un acuerdo para que Brasil financie la construcción de una carretera de 306 kilómetros entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), que facilitará el transporte de la producción agrícola y ganadera del centro del país a las rutas de exportación.
Con un préstamo de 332 millones de dólares, Brasil financiará la mayoría del coste de la vía que demanda una inversión global de $us 415 millones y será construida por la empresa brasileña OAS.
Esta infraestructura formará parte en un futuro del conocido como "corredor bioceánico" pensado para conectar el puerto atlántico de Santos (Brasil) con el de Iquique (Chile) en el Pacífico.
La construcción de la nueva carretera boliviana permitirá crear 4.500 empleos directos e indirectos, según OAS, que además ejecuta otros dos viales en el país: Potosí-Uyuni y Potosí-Tarija.
Ambos gobiernos también suscribieron acuerdos hacer investigación científica y desarrollo tecnológico del Salar de Uyuni donde, según el Gobierno boliviano, está la mitad de la reserva mundial de litio, el metal usado para fabricar baterías de coches eléctricos.
Lula anunció también que su Gobierno ha aprobado un decreto para que Bolivia exporte sus productos textiles al Brasil con arancel cero, para compensar los efectos de la decisión de EEUU de retirar a Bolivia las preferencias arancelarias del programa ATPDEA. Además, firmaron un acuerdo de cooperación en defensa civil y asistencia humanitaria y Brasil se comprometió a instalar en Bolivia un centro de formación profesional para los jóvenes. 
Todos estos convenios sirvieron al presidente de Brasil para reafirmar su apuesta por la integración regional en América Latina, porque "no existe posibilidad de que un país solo resuelva sus problemas".
Morales, por su parte, centró su intervención en la importancia que los acuerdos con Brasil, singularmente la construcción de la nueva carretera, tendrá para la integración interna de Bolivia /Agencias

Hay que aprovechar la Cumbre

El presidente del Brasil, Luiz Ina-cio Lula da Silva, pidió a su par de Bolivia, Evo Morales, aprovechar la cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Su-damericanas (UNASUR) a realizarse el 28 de agosto próximo en Bariloche-Argentina, para fortalecer la democracia en la región y definir una posición en torno a la decisión del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de permitir que se instalen bases militares norteamericanas en ese país.
La información fue confirmada por el mandatario brasileño Lula da Silva, en el marco del encuentro que sostuvo con su par de Bolivia, Evo Morales, en la población de Villa Tunari. "El 28 tenemos una reunión en Bariloche y esa es una gran oportunidad que tenemos para demostrar que Sudamérica está construyendo su democracia, su prosperidad y estamos trabajando para que la paz reine en Sudamérica", dijo en su discurso ante una multitudinaria concentración campesina que se dio cita en Villa Tunari.

otros datos

Distinción •  El presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó al aeropuerto "Jorge Wilstermann" a las 09.47. Recibió el Cristo de la Concordia y fue distinguido por la Alcaldía Municipal "Amigo Ilustre de la ciudad de Cochabamba", por promover que la ciudad de Villa  Tunari sea sede del Parlamento Sudamericano.

Gas • El presidente interino de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó  que el volumen de ventas de gas a Brasil se reducirán.
Explicó que el presidente Evo Morales y su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ajustarán el contrato de compra y venta de gas de 1999, que establece un margen máximo de 31 millones de metros cúbicos del energético y un mínimo de 24 millones por 20 años.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día