Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portafolio
Santa Cruz cubre el 50% de la demanda del país
Producción de carne sube un 3 por ciento este año
Meta. El 2014, el sector pecuario espera incrementar los volúmenes de exportación a 10 mil toneladas métricas (TM).
Jueves,  12  de Diciembre, 2013
Produccion-de-carne-sube-un-3-por-ciento-este-ano
Ref. Fotografia: Se expande. La actividad ganadera en Santa Cruz se ha situado entre los sectores más pujantes en los últimos diez años.

El sector ganadero este año ha crecido en un 2,5% en producción de carne y en 3% en cuanto a las unidades de cabeza de ganado a nivel nacional. Santa Cruz es el principal productor que contribuye a la seguridad alimentaria del país con un 50% en el abastecimiento del consumo interno.

Un resultado con cifras. Según la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Fegasacruz, el departamento, este año ha producido alrededor de 109 mil toneladas métricas (TM) de carne.

A nivel nacional la producción llega a 217 mil TM, de los cuales  el consumo interno ha alcanzado a 202 mil TM de carne. "Pese a las dificultades como los avasallamientos y los casos de abigeato(robo de ganado) que hemos sufrido, los logros conseguidos han sido positivos", argumentó Juan Carlos Peredo, Presidente de Fegasacruz.

Sin embargo, el crecimiento en cuanto a producción de carne,  el 2012, fue de 212 mil TM con un promedio de crecimiento respecto al 2011 del 3%. 

Una exportación que crece. Este sector a partir del 2014 apuesta, no solo a seguir incrementando el hato ganadero en tres veces más, sino a crecer en la producción de carne y enfatizar la exportación con 10 mil TM. "Estamos seguros que cerraremos el año con 15 mil TM de excedente de carne, lo cual nos permitirá pensar en nuevos mercados como la China", reflejó Peredo.

Los ganaderos piden al Gobierno Central, mayor seguridad jurídica ante la amenaza permanente de los avasallamientos y el abigeato, hecho que se han constituido en un serio problema sobre todo en el departamento de Santa Cruz.