Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Portafolio
Proyección para este año
El sector financiero espera crecer 20%
Optimismo. Algunas entidades estiman incluso un alza de 30% en la presente gestión.
Sábado,  16  de Noviembre, 2013
El-sector-financiero-espera-crecer-20%
Ref. Fotografia: Feria. La afluencia del público a cada uno de los estands no se detuvo durante estas dos últimas noches.

Ejecutivos de las principales entidades bancarias, aglutinadas en la V Feria del Crédito, destacaron el buen ritmo de crecimiento tanto en cartera como en depósitos que vienen  teniendo a poco de finalizar la gestión. Incluso en algunas entidades grandes han logrado superar el 30% con relación al año anterior. Pero el sistema financiero nacional a octubre  de este año ha logrado un crecimiento anual del 19%. "Ha sido un año positivo para el Banco, recientemente hemos alcanzado 600 millones de cartera. Ahora somos el bando de nuestra  la gente. Y Santa Cruz, representa la mayor cartera en el orden del 71%", apuntó Shirley Saucedo, funcionaria del Banco Económico.

Un ritmo parecido.
Tanto la Asociación de Bancos Privados (Asoban), el mismo Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central (BCB), coincidieron en señalar que el crecimiento de la  cartera y depósitos se encuentra  en un 19%, esperando llegar al 31 de diciembre con un 20%.

"Los depósitos han seguido creciendo y acompañan a las reservas internacionales, los niveles de morosidad son los más bajos en los últimos años. Somos muy optimistas con el futuro, siendo que la nueva Ley la que sentará las bases del desempeño de los servicios financieros", enfatizó Kurt Koeningfest, presidente de Asoban.

En esa tónica, ante el requerimiento de El Día han expresado el buen momento y sus preocupaciones. "Hemos proyectado un crecimiento responsable y de calidad del 10%, pero estamos por encima de ello. Hemos crecido más de 35 millones de dólares", dice generosamente, Raúl Vaca Justiniano, Gerente Regional de Banco Los Andes.

Por su parte, Mery Nancy Suárez, Gerente Regional del Banco Unión, señaló que este año superaron los siete mil millones de dólares en cartera, con una variada en todos los segmentos y sobre todo en el sector productivo. "Si bien Asoban proyecta un 20%, creemos que nosotros vamos ha superar un 30%, dado que hacemos multibanca con variados productos", señaló.

En cambio, en el rubro de las microfinanzas, Miguel Papadópulus, Gerente Nacional de Banco Sol, apuntó que este ha sido uno de los mejores años para toda la banca donde la suya no es la excepción. "Nosotros con créditos chicos hemos crecido a pasos agigantados en un 25%, con un nivel de mora bajo y con una cartera que supera los mil millones de dólares", apuntó.

Anuncio del Gobierno. Luis Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas, señaló que la mayor incidencia de la nueva Ley serán las tasas de interés para créditos productivos y de vivienda social. "Hasta fines de este mes vamos a emitir el primer decreto reglamentario de las tasas de vivienda y el crédito productivo", finalizó.

 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día