Siguenos en:
Lunes
 26 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Pensiones
Gestora pública funcionará este año
Sábado,  9  de Noviembre, 2013

La Gestora Pública que administrará los aportes de los trabajadores en lugar de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), deberá entrar en funcionamiento antes de que concluya este año, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Para lanzar la Gestora el gobierno no tendrá problemas en contar con la base de datos del sistema de pensiones, porque no le pertenece a las AFPs, Futuro de Bolivia y BBVA Previsión que al momento administran estos recursos.

Según la Ley 065, la Gestora Pública deberá administrar y hacerse cargo del Sistema Integral de Pensiones, en lugar de las AFPs.

Las AFPs administran unos $us 7 mil millones de los aportantes al sistema de pensiones, vigente desde el 10 de diciembre de 2010, y como comisión cobran al asegurado el 0,5 por ciento del total ganado o del ingreso cotizable. La Gestora Pública percibirá este mismo monto, una vez que asuma la administración. /ANF.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día