Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portafolio
Editorial
Aeropuertos obsoletos
Sábado,  9  de Noviembre, 2013

La reciente tragedia aérea acaecida en Beni y que ha involucrado a una aerolínea privada, ha develado una serie de irregularidades y falencias que comparten la mayoría de los aeropuertos del país, pero con especial énfasis los aeropuertos del oriente boliviano. Se trata de aspectos puntuales que tienen que ver con la seguridad en estas terminales aéreas, pero también de otros relacionados con la infraestructura, los servicios, el equipamiento y los recursos humanos especializados. La situación resulta desalentadora, porque se comprueba a diario que, de un tiempo a esta parte, se ha descuidado su progresión como sistema. Los efectos son, simplemente, perturbadores.
 
Para ilustrar con un ejemplo, el Aeropuerto Internacional de Viru Viru ha sido considerado en su momento como la terminal aérea más moderna del país. Sin embargo, desde su inauguración este aeropuerto no ha experimentado mejoras relevantes ni de gestión y tampoco de fortalecimiento. Conviene recordar que no hace mucho una serie de aspectos descuidados ha puesto en riesgo la vigencia de su licencia internacional. Los demás aeropuertos del país, más antiguos, y que son considerados internacionales, acusan los mismos problemas. Los nuevos aeropuertos inaugurados muestran todo tipo de insuficiencias que repercuten en la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios.
 
Lo llamativo del asunto es que el Gobierno ha decidido destinar 260 millones de dólares para instalaciones aeroportuarias en el país, pero ha privilegiado gran parte de esos recursos económicos a la región del sur y a la zona andina. Sin duda existen razones valederas para tales decisiones, pero deja en evidencia que se pasa por alto la atención que merecen de acuerdo a su jerarquía los aeropuertos con mayor flujo de viajeros, o los que se encuentran en el oriente boliviano. El reverso de la moneda es que en el país operan de manera precaria más de veinte aeropuertos. La tragedia de Riberalta ha develado carencia de servicios considerados imprescindibles para atender emergencias.
 
Los aeropuertos del oriente carecen de equipos técnicos para su correcto funcionamiento, lo cual es lamentable. Existen infraestructura en completo abandono y algunas deficitarias. Se sabe que de las 12 terminales aéreas de Santa Cruz solo tres son rentables (Viru Viru, El Trompillo y Puerto Suárez), las demás cuentan con pistas de césped o tierra y acusan un escaso flujo de vuelos.  Beni tiene mayor movimiento en sus once aeropuertos, fundamentalmente debido a la deficiente vinculación caminera, pero pese a la creciente demanda hay solo miseria y abandono. Esta situación indica que el Gobierno está canalizando de manera equivocada la inversión aeroportuaria del país.
 
Existen regiones donde la precaria infraestructura vial les mantiene en aislamiento permanente. Por ello, los aeropuertos se erigen en una opción válida. En consecuencia, deben construirse donde realmente se necesiten. Esas regiones se ubican, en su mayoría, en la zona oriental del país. Resulta oportuno señalar que Bolivia es el único país en Sudamérica que carece de radar para operaciones aeronáuticas, por eso el control del espacio aéreo se hace de manera convencional. Este detalle grafica la situación aeroportuaria nacional. Siendo país con débil infraestructura vial para su integración, construir y fortalecer aeropuertos donde más se precise, resulta algo lógico e ineludible.

Carecer de radar para operaciones aeronáuticas grafica la situación aeroportuaria nacional. Siendo país con débil infraestructura vial para su integración, construir y fortalecer aeropuertos donde más se precise, resulta algo lógico e ineludible.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día