Siguenos en:
Domingo
 20 de Agosto de 2017
Portafolio
A octubre llegó a 14,35%
Poca producción influye en alta inflación de alimentos
Dos economistas señalan que el elevado precio de la canasta familiar se debe a la insuficiente superficie cultivada.
Jueves,  7  de Noviembre, 2013
Poca-produccion-influye-en-alta-inflacion-de-alimentos
Ref. Fotografia: Los productos de la canasta familiar se han elevado constantemente durante todo el año.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de inflación en los alimentos hasta octubre pasado fue de 1,47%, casi cinco veces más que la obtenida el mismo mes durante 2012, que llegó a 0.30%, demostrando que este año fue bastante inflacionario. Es así que dos economistas identifican un aspecto principal para que el precio de los alimentos se hayan elevado durante el 2013: insuficiente producción de alimentos ante la creciente demanda.

Falta producir más. Roberto Laserna, director de la Fundación Milenio, señaló que Bolivia importa un buen porcentaje de los alimentos que consume, por lo que no se está logrando producir en la cantidad que necesita la población, siendo este factor el principal para que se eleven los precios de la canasta familiar.  "El problema de la inflación está empezando a reflejar la pérdida de capacidad productiva del país, para poder mantener una canasta alimenticia apropiada. La principal estrategia política contra la inflación no es importar de inmediato alimentos para satisfacer la demanda de la gente, sino proveer mayor producción, es decir, darle seguridad jurídica al campesino y al inversionista para que puedan producir alimentos a largo plazo", dijo Laserna. Añadió que los subsidios y las importaciones de emergencia no son sostenibles y a la larga pueden "causar más daños que soluciones".

Por su parte, el economista Armando Méndez, pronosticó que hasta fin de año se tendrá una inflación general de un 8% y una inflación de alimentos en 16%, siendo el principal motivo la insuficiente producción de alimentos ante una creciente demanda de estos productos en el país.

"Por algún motivo en vez de aumentar la producción de alimentos está disminuyendo y eso explica por qué la inflación de alimentos es más alta y cada vez se está agravando este problema", dijo Méndez.

El director del Instituto  de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Gabriel Hoyos, advirtió hoy que continuará el desabastecimiento de papa en los mercados debido a que la pasada semana la helada afectó el 50 por ciento de los cultivos en Santa Cruz.

El tercer mes más inflacionario. Según los datos de la Fundación Jubileo, en octubre el precio de los alimentos se incrementó en 1,48% respecto al mes anterior, siendo el tercer mes del año más inflacionario en este aspecto y continuando la tendencia al alza. "Si los precios de los alimentos continúan incrementándose, la mayor consecuencia de la inflación recae sobre los más pobres, debido a que estas familias dedican más de la mitad de sus ingresos a la alimentación", detalla el informe de Jubileo.

En cuanto a la inflación para los pobres, Jubileo dice que llegó a 8,06% hasta octubre, lo que significa que la meta del Gobierno (8%) ya habría sido superada, si se toma en cuenta este dato.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día