Siguenos en:
Miércoles
 21 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Petrobras viene a renegociar el contrato de gas
Jueves,  12  de Febrero, 2009

 La demanda de gas natural boliviano por parte de Brasil asciende a 20 millones de metros cúbicos diarios (mcd), 4 millones de mcd menos del compromiso asumido en enero, pero el vecino país anticipó su intención de negociar a partir del 2011 la renovación del contrato que vence en 2019.
La directora de gas y energía de Petrobras, Maria das Graças Foster, admitió que la instalación de un planta de licuefación permitirá absorber la actual producción y los futuros volúmenes de la capa presal en la costa brasileña. Sin embargo, garantizó que “el gas boliviano llega a Brasil en 2019, y antes de ese tiempo comenzará a negociar un nuevo acuerdo, con otra base”, de acuerdo a un reporte de la web del influyente diario O Globo.
La nueva planta que proyecta Petrobras, permitirá almacenar en forma líquida el excedente de producción brasileña para luego utilizarlo en la generación de energía al mercado local o exportarlo en navíos regasificadores a Estados Unidos y Europa, informó el diario brasileño Estadao.
Brasil según el contrato requiere 31 millones de mcd de gas boliviano, pero a principios de 2009 la demanda de ese país se redujo a 19 millones de mcd, lo que desató las alarmas en el Gobierno boliviano que envío de urgencia una delegación de tres ministros a Brasilia. En la ocasión, Brasil se comprometió a subir sus pedidos hasta 24 millones de mcd, informó el ministro de energía y minas de ese país, Edison Lobao. El lunes Brasil recibió 19,9 millones de mcd, reveló Graças Foster a los medios locales.
Brasil se ha comprometido a reestablecer sus pedidos máximos (31 millones de mcd) en abril, cuando sus hidroeléctricas produzcan menos energía y vuelvan a  encender sus termoléctricas gasíferas. De momento su excedente oscila entre 14 y 18 millones de mc.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día