Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Informe Doing Business
Bolivia cae cuatro puestos en ranking de negocios
El país es penúltimo en Latinoamérica y bajó del 158 al puesto 162, entre 189 países evaluados en el estudio.
Miércoles,  30 de Octubre, 2013
Bolivia-cae-cuatro-puestos-en-ranking-de-negocios
Ref. Fotografia: El clima empresarial en América Latina y el mundo

Hacer negocios en Bolivia, no es para nada fácil, así lo refleja el estudio Doing Business 2014 , realizado por el Banco Mundial, que sitúa al país en el puesto 162 de 188 naciones. El documento  valora la eliminación de requisitos burocráticos que se ha extendido en el mundo en los últimos años.  

En lo que respecta a Latinoamérica, Bolivia (162) ocupa los últimos lugares junto con Venezuela (181). Los tres mejores de la región son Chile (34), Perú (42) y Colombia (43). A nivel mundial, los mejores países para hacer negocio son Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, EEUU.

 Llama la atención el caso de Bolivia, que con relación al anterior informe realizado por este organismo internacional, cayó 4 puestos. Esto debido a la burocracia que conlleva hacer los trámites para hacer negocios en el país.
 
Principales problemas. Uno de los principales problemas que tiene el país, es la cantidad de días que demora crear e inscribir una empresa legalmente. En Bolivia, este proceso tarda 49 días. Pero en Perú y Argentina, este procedimiento dura 25 días.

Mientras que en Chile registrar una empresa demora solo cinco días y medio. En el país se debe realizar 15 procesos, mientras que en las normas chilenas establecen siete pasos para crear una empresa en esa nación.

Por eso el país se sitúa en el 180 en el ranking de 189 economías, según la facilidad de iniciar un negocio. A nivel regional el país, último, y primero Chile. 

   Con relación al comercio exterior, según este estudio Bolivia, se encuentra en el puesto 126.

El costo d exportación es de $us 1.440, en el resto de América Latina y el Caribe es de $us 1,283 y en los países desarrollados, 1.070.

 Mucha burocracia. El analista, Julio Alvarado, señaló que en el país, actualmente no hay condiciones para que se creen nuevas empresas nacionales.

"La política de Estado no alienta a la inversión privada por eso, se dan estos datos", matizó.

El analista indicó, que el actual gobierno,  se preocupa más por apoyar al sector informal.

"Este gobierno, genera políticas, para que los cooperativistas mineros no paguen, impuesto, lo  que va en desmedro de  las empresas registradas formalmente", explicó el experto.

Recomendaciones
Abrir una nueva  empresa solo debe durar más de 25 días

Media. El reporte, que hace  el organismo con sede en Washington desde hace 11 años, señala que la media global para abrir un negocio es de siete procedimientos y 25 días. Cuando se inició el estudio el tiempo medio era de 50 días.

Avance.
El estudio afirma que en el último año se hicieron 238 reformas en 114 economías; un 18% más que el año anterior. Las economías con mayores avances en el último año fueron: Ucrania (112), Ruanda (32), Rusia (92), Filipinas (108), Kosovo (86), Djibouti (160), Costa de Marfil (167), Burundi (140), Macedonia (25) y Guatemala (79)./Internet

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día