Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Portafolio
El tomate bajó de Bs 200 hasta Bs 100 la caja
Cae el precio de las verduras en los mercados cruceños
Productos como la papa, siguen con precios altos pero la tendencia es a bajar. La arroba del producto está a Bs 60 y 50.
Jueves,  24 de Octubre, 2013
Cae-el-precio-de-las-verduras-en-los-mercados-crucenos
Ref. Fotografia: El tomate que fue el producto que más se encareción ahora se halla a un precio accecible.

El precio de las hortalizas y verduras, han sufrido un descenso importante en algunos productos como el tomate. Así lo verificó El Día en un recorrido realizado en diversos centros de abastecimiento de Santa Cruz.

La reducción se debe, según los comerciantes, al repunte, de la producción en la zona de los valles cruceños, principal proveedor de estos productos de la capital cruceña, que en meses pasados fue mermada por fuertes heladas, que hicieron perder la mayoría de la producción de tomate y pimentón.

Los más beneficiados con esto, son las amas de casa que a diario,  recorren los mercados. "La verdura está barata, en especial el tomate, que antes costaba a 10 el kilo", afirmó Magda de Moreno, una ama de casa cruceña.

El tomate el que más bajo.
Entre los productos básicos, el que más bajó fue el tomate, en septiembre el producto se hallaba a 10 y hasta 12 el kilo. Hoy se encuentra en los diferentes mercados a Bs 4, 6 y 7, dependiendo de la variedad.

"La caja, está hasta en Bs 80, porque la producción se está recuperando en los valles", dijo el comerciante Pablo Nelson.
Otro vegetal, que tuvo una reducción importante, es el pimentón. Antes la docena, se encontraba en los mercados a Bs 20. Pero, ahora se comercializa a solo Bs 6.

La canasta de lechuga, que costaba a Bs 50, se vende a 20.

Por su parte, la cebolla, la arroba se encuentra hasta Bs 10.

Asimismo, las tres libras de arvejas, bajaron a Bs 4 en el mercado Abasto. Este mismo producto es comercializado a Bs 7 en el mercado Los Pozos. En la Ramada está  a Bs 5.

 Papa, la más cara. Los tubérculos, siguen con precios altos, pero al igual que los otros alimentos, bajaron su costo. Por ejemplo, en el mercado Abasto, la arroba de papa, se vende a Bs 54 y 65.

El camote, tuvo una leve subida.  Las tres libras, se expenden a Bs 8, antes costaba Bs 6.

Según los comerciantes, la tendencia es que estos productos bajen por el incremento de la producción nacional. Los efectos, ya se sienten, porque incluso la papa importada de Perú en algunos mercados se vende a Bs 51.

Subió el arroz. Pero, no todos los productos de la canasta familiar han bajado.
Por ejemplo, el arroz, incrementó su precio. El quintal, del producto se comercializa en Bs 640. Antes estaba a 600.

Otro producto, que incrementó su valor es la harina, la arroba del producto está Bs 85. Pero en días pasados el Gobierno anunció, que la arroba está Bs 70.

Por el alza del producto, en Santa Cruz, algunas comerciantes de pan han reducido el tamaño del producto, para no subir el costo.

"Por suerte las verduras están accesibles, bajó el kilo de tomate y la lechuga también. La papa sigue un poco cara, pero ahora se puede comprar más".

Magda de Moreno
Ama de casa

"A diferencia de otros días, las verduras están más baratas, lo malo es que todavía 
el arroz y la papa están un poco caros".

Cristina Arce
Ama de casa

"Está llegando mucha verdura de los valles todo está barato, en especial la lechuga y el pimentón. Lo único caro es el brócoli, la canasta está a Bs 70".

Aide Colque
Comerciante del abasto

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día