Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Interconexión de ferrocarriles
Arranca plan de vía Montero-Bulo Bulo
Cita. Firmas chinas construirán el tramo y otra española se encargará de los puentes.
Viernes,  20 de Septiembre, 2013
Arranca-plan-de-via-Montero-Bulo-Bulo
Ref. Fotografia: Expectativa. El público de Montero pudo apreciar una muestra en miniatura de lo que será la vía férrea hasta Bulo Bulo.

No todo fue como se dijo. Solo con la presencia y la rúbrica del contrato de una de las tres empresas contratistas, el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Evo Morales, dio por viabilizada la construcción de la vía férrea entre Montero y Bulo Bulo, cuya longitud de 148 kilómetros con una inversión de 250 millones de dólares permitirá la exportación de urea y amoniaco.

La falta de boletas de garantía de las dos empresas chinas que se adjudicaron la construcción de la  mencionada obra imposibilitó la firma de los contratos. El Gobierno suscribió contrato únicamente con la empresa española que construirá los puentes en esta nueva línea ferroviaria, cuyo ítem forma parte del tramo III.
 
Evo explicita el tema. El plazo para la presentación de las boletas de garantía vence el 30 de septiembre, señaló el presidente Evo Morales, quien informó que las empresas chinas CAMC Engineering Co. Ltd (CAMCE) y la estatal China Railway no pudieron completar los trámites de estas medidas de seguridad.

YAPILO es un grupo de empresas españolas que se juntaron para presentarse a la licitación lanzada por el Gobierno boliviano. Un representante de este firmó el contrato con el viceministro de Transportes, Raúl Viscarra, en un acto público celebrado ayer en la Plaza Principal de Montero.

El presidente Morales justificó la importancia de la inversión millonaria dado los altos costos que implicaría el transporte de urea y amoniaco desde Bulo Bulo si se lo hace por camiones. "Nos cuesta 20 dólares por kilómetro y en el tren nos cuesta 3 dólares por kilómetro. Estamos invirtiendo 250 millones para que el costo de exportación sea barato", manifestó.

Planta de urea. Para el jefe de Estado, la planta producirá 2.100 toneladas de urea por día, "del 100% el 20% se queda para el mercado interno y el 80% se tiene que exportar y por eso este ferrocarril de urea va a servir para exportar urea a Brasil por Puerto Suárez o por Yacuiba hacia Argentina". Agregó que se prevé la conexión de la vía ferroviaria al ferrocarril bioceánico conectando a Bolivia con los océanos Atlántico y Pacífico.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día