Siguenos en:
Miércoles
 21 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Entrevista: Pedro Jesús Rocha, experto en Biotecnología
Transgénicos copan el 12% de cultivos
Sábado,  14 de Septiembre, 2013
Transgenicos-copan-el-12%-de-cultivos

Experto en Biología Molecular y Biotecnología, actualmente coordinador del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA de Colombia), Pedro Jesús Rocha Salvatierra, en su visita a Bolivia, vino a reflejar y desmitificar los prejuicios y las "posiciones dogmáticas" respecto al trillado concepto de la biotecnología y a los cultivos transgénicos que a nivel mundial no pasa del 13% de la agricultura, en el caso del país ocupa el 95% en el cultivo de la soya. Él, en contacto con El Día,  respondió las inquietudes respecto a este tema que aún tropieza con marcos regulatorios imprecisos en el país.

P. ¿Podemos definir biotecnología y la transgénesis?

P.R.:  Sin duda hay unas posiciones enfrentadas sin mucho fundamento. Biotecnología es una caja de muchas herramientas y solo una de esas es la transgénesis.  Y no así como dicen que la biotecnología es la transgénesis.

La biotecnología ayuda a producir más y mejor a los agricultores, utilizando desde el origen mismo de la agricultura distintas técnicas y herramientas como la naturaleza, la biodiversidad.

Pero con el paso de los tiempos, la transgénesis aparece y utiliza medios diferentes complementarios a la biotecnología bajo el objetivo común de cómo alcanzar para producir más y mejor. Entonces todo eso ha avivado el fuego de la polarización, pero el futuro luce mas alentador.

P. A nivel mundial, ¿la transgénesis acaparó la agricultura?

P.R.:  En eso hay que tener mucho cuidado. En estos momentos el mundo está produciendo 170 millones de hectáreas con cultivos genéticamente modificados (CGM- semilla transgénica), particularmente con soya, maíz, algodón y colza (Argentina). Eso representa un 12% del área mundial de la agricultura.

P. ¿En qué aspectos es importante la transgénesis?

P.R.: Hay algunos cultivos donde los transgénicos todavía no están presentes, como los frutales, porque ahí no se necesita.  En hortalizas, la tecnología sí está disponible, pero no se ha comercializado. Y ese es un sector donde de repente se necesitaría transgénicos, es preferible tener una tecnología segura y no utilizar insecticidas y plaguicidas que son muy tóxicos y se aplican directamente sobre esos vegetales que uno consume.

P. ¿Dónde tienen mayor presencia los transgénicos?

P.R.: El área ha ido efectivamente creciendo en un promedio de 11% anual a partir de 1996. El continente que predomina con transgénicos es América. Los principales productores de cultivos transgénicos son Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Colombia, Chile, Paraguay, Brasil, Argentina. Y Bolivia se encuentra en el puesto once de esa escalafón, gracias al cultivo de más de un millón de hectáreas de cultivo de soya. 

P. Ahora, ¿es necesario precisar los que desarrollan los transgénesis y los que siembran?

P.R.:  Es preciso aclararlo. Los desarrolladores de la tecnología en sus inicios fueron las grandes multinacionales privadas de Europa y Estados Unidos. Ellos tienen sus  cuarteles generales en Europa, tienen laboratorios y han desarrollado esos productos.

Ahora con el paso de los años ha cambiado porque se tienen laboratorios estatales como el caso de Brasil, Argentina donde han desarrollado sus propios eventos transgénicos. De alguna manera cambiaron ese paradigma que se tenía. Y el segundo grupo tiene que ver con los países que consumen ese desarrollo tecnológico utilizando en la siembra de semillas transgénicas.  Y  el tercer grupo tiene ver con el consumo, eso depende de cada país, pero todos consumen esos productos.

P. ¿ Depende del mercado la utilización transgénica?

P.R.:  La utilización de los transgénicos no tanto del mercado, sino de los sistemas regulatorios claros. Ahí no se puede generalizar, depende de cada país, hay países que tienen sistemas muy avanzados y otros que más son un caos ligadas más bien a posiciones dogmáticas, con semillas ilegales corriendo en el mercado.

P. ¿Ese es una traba para producir de manera competitiva?

P.R.:  Claro que sí. Básicamente se está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de un país, al dar más importancia política que técnica a los hechos. La transgénesis no es definitiva, es una alternativa de la biotecnología para producir mejor, a bajo costo y con mejor rendimiento. Entonces, este componente puede paliar o contribuir a disminuir una crisis alimentaria.  Un ejemplo, las semillas tolerantes a la sequía. En el caso de la soya, los transgénicos forman un paquete que mediante siembra directa está conservando los suelos con un impacto positivo.


El perfil

Pedro J. Rocha
Phd. Biología Molecular

País natal:
Colombia

Estudios:
Biólogo graduado en la Universidad Nacional de Colombia.

Doctorado:
Biotecnología de la University Of East Anglia-John Innes... Reino Unido

Exp. profesional:
Director de varias empresas e instituciones de investigación del área económica de su país.

Docente:
Coordinador del área de Biotecnología y Bioseguridad del IICA, Costa Rica.

Experiencia:
Numerosas publicaciones investigaciones sobre biotecnología  agrícola.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día