Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Reglamentan su uso en el país
Sin condiciones para firma digital
Deficiencia. 'La idea es buena, pero no hay las condiciones para aplicarla', dice un experto.
Sábado,  31 de Agosto, 2013
Sin-condiciones-para-firma-digital
Ref. Fotografia: Uso. La firma virtual es utilizada en varios países para acortar trámites y facilitar las transacciones.

La baja calidad de la internet hace tropezar la implementación de la firma electrónica en el país. Esta novedad está contemplada en el reglamento para el desarrollo de contenidos y aplicaciones de tecnologías de información y comunicación, de ley de 164 de Acceso a la Tecnología.

 La firma digital se aplica en áreas donde es importante verificar la autenticidad y la integridad de ciertos datos, por ejemplo documentos electrónicos o software, ya que proporciona una herramienta para detectar la falsificación y la manipulación del contenido.

Limitante. El  activista del colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia, Mario Durán Chuquimia, señaló que la implementación de la firma digital es muy importante para todo tipo trámites.

En la actualidad, está siendo muy usado en varios países de la región. "Cuando haces cualquier trámite debes firmar de forma física, pero por internet lo puedes hacer de forma rápida", dijo.

Sin embargo, dijo que dos puntos son los que dificultan la aplicación de esta innovación.

El primero es la validez de las herramientas tecnológicas en el país, necesaria para aplicarla.

El segundo es la velocidad de la internet con que cuenta el país, a comparación de otras regiones.

  "Otra vez, la militante, la velocidad de la internet y los costos.  Por ejemplo, en Santa Cruz las personas que viven en Equipetrol serán las más beneficiadas porque pueden pagar una buena conexión. Pero los que viven en zonas alejadas no", matizó.

En la actualidad, el país cuenta con uno de los peores servicios de internet, ocupando los últimos lugares en cuanto a velocidad y costos.

Software libre. Otra de las novedades de este reglamento es que establece la definición de un plan de formación de recursos humanos para el desarrollo e implementación del software libre y estándares abiertos.

Pero, según Durán, el reglamento no estipula plazos para el desarrollo de esta plataforma.

 "En Brasil, las autoridades se han puesto como meta hasta el 2017  para la implementación de esta plataforma. En Bolivia no se ha planteado ningún plazo", manifestó el experto en tecnología.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día