Siguenos en:
Jueves
 21 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Editorial
Control de carburantes
Sábado,  3 de Agosto, 2013

Las recientes declaraciones del Comandante de la Policía Nacional han confirmado que existen debilidades en el control de las fronteras del país, como sospecha la ciudadanía y denuncia cotidianamente la prensa. De esta manera, se ha querido graficar la situación de la lucha contra las actividades del narcotráfico y, de modo adicional, el poco efectivo control de la venta ilegal de los carburantes en los puestos fronterizos. Conviene puntualizar que el tráfico de carburantes sigue siendo un problema que merece ser abordado con otras medidas complementarias, porque pese a los esfuerzos desplegados, se ha puesto en evidencia que hace falta más información técnica y mejor coordinación.
 
El control de los carburantes afecta de manera directa al transporte pesado que trabaja traspasando las fronteras, sector que está en la mira de los efectivos policiales por los antecedentes de contrabando de combustibles. El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ha dispuesto entregar cantidades fijas de combustible a cada unidad de transporte pesado, en el afán de controlar el contrabando de diesel y gasolina. Sin embargo, el sector transportista considera que la medida no es objetiva, puesto que la cantidad de combustible entregada resulta insuficiente para cubrir el tramo hasta Chile, por ejemplo. Por ello, este sector ha lanzado dos propuestas.
 
La primera, más racional, prudente y factible, se refiere a la necesidad de obtener mayor información técnica y operativa sobre la cantidad de combustible que exige el transporte pesado para sus actividades. Se ha señalado que las autoridades, junto a un equipo técnico y representantes del sector, deben obtener en el terreno los datos. De esta manera se podrá saber con mayor precisión las cantidades necesarias de combustible para cubrir los tramos. Resulta oportuno indicar que esta propuesta ha sido atendida en primera instancia y se esperan los resultados para aliviar la tensión generada en el sector del transporte pesado, que estima el control no solo innecesario sino también inefectivo.
 
La segunda propuesta de los transportistas se perfila como ambivalente. Se alienta a levantar el subsidio a los combustibles. Ambivalente porque cuando el Gobierno había lanzado la amenaza de suspender el subsidio, hace algún tiempo, el sector acudió a las amenazas, al paro y bloqueo de carreteras para que la medida no se concrete. ¿Qué puede haber provocado el cambio de postura? Existen razones de peso para suponer que el control de carburantes en la frontera, con todas sus deficiencias, afecta al contrabando al punto de obligarle a considerar otras opciones. Se debe asumir que levantar el subsidio a los carburantes significa también, el inminente alza del precio de los mismos.
 
El Gobierno se ha apresurado a desmentir cualquier intento de levantar el subsidio para los carburantes, al menos por el momento, justamente por el riesgo que conlleva en las actuales circunstancias. Asimismo, ha desestimado cualquier modificación o variación en los precios de la gasolina, diesel o gas licuado de petróleo. Razones no le faltan, puesto que ello acarrearía un proceso de escalada de precios de servicios y productos que impactarían en la economía de la población. En todo caso, todo indica que el control y decomiso de carburantes por efectivos policiales y militares debe continuar, y el sector transporte recibir lo que necesita, pero lejos de las soluciones por el desastre.

Todo indica que el control y decomiso de carburantes por efectivos policiales y militares debe continuar, incluso con mayor intensidad, y el sector transporte recibir lo que necesita, pero lejos de las soluciones por el desastre.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día