Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portafolio
Perú
Se reabre el debate sobre jugar en la altura
Martes,  23 de Julio, 2013
Se-reabre-el-debate-sobre-jugar-en-la-altura

Sin aclimatación, siempre es y será un peligro para la vida de los atletas jugar en alturas por encima de los 2.500 metros del nivel del mar, aseguraron dos médicos paraguayos expertos en deporte tras la muerte de un jugador peruano en Cusco el domingo.

Yair Clavijo, de 18 años, reserva de Sporting Cristal, murió por un paro cardiorrespiratorio durante un juego ante Real Garcilaso, en Cusco, a 3.400 metros de altura.

"Habitualmente no es mortal en las personas sanas pero el peligro está siempre latente", dijo el médico Abdón Villamayor, jefe de Cardiología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social y que también asesora al Comité Olímpico Paraguayo y funge de coordinador del Postgrado de Medicina en la Universidad Católica.

Por su parte, el exmédico de la selección paraguaya, Agustín Casaccia, dijo que "indudablemente, en la altura hay menos concentración de oxígeno en el aire circulante, lo que produce una sobrecarga a nivel del aparato cardiovascular. Es por eso que para los atletas y equipos de fútbol, jugar a más de 2.500 metros se considera altura crítica, con riesgo para la salud de cualquier atleta".

Ambos hicieron juntos un estudio para la selección paraguaya de cara a sus partidos en La Paz./AFP

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día