Siguenos en:
Sábado
 20 de Julio de 2019
Portafolio
Hace dos días el sector sufrió su peor caída
Avícolas pierden Bs 600 mil día por precios bajos
Pérdida. Con el precio al consumidor de Bs 9.50, los productores no cubren los costos de producción.
Miércoles,  10 de Julio, 2013
Avicolas-pierden-Bs-600-mil-dia-por-precios-bajos
Ref. Fotografia: Oferta. El más favorecido por esta crisis es el consumidor, el productor la comercializa a un precio más económico.

En picada. Así se encuentra el precio del pollo, que por segunda vez en el año logró su pico más bajo. En las calles el kilo del producto es comercializado a Bs 9.50. Por este precio el productor recibe Bs 7.50, cifra que cubre los gastos de producción que llegan a los Bs 8.50 por kilo.

Con este precio según la Asociación Departamental de Productores Avícolas de Santa Cruz (ADA), el sector pierde Bs 600.000 diarios, lo que afecta el bolsillo de los productores.

Desde los primeros meses de esta gestión, este sector ha tenido varios altibajos, ocasionados por la sobreproducción del producto, y el alza en el precio de algunos granos como el maíz y el sorgo.

Hubo leve mejora. El presidente de ADA, Ricardo Alandia, dijo que durante los primeros días de  invierno hubo pequeña subida debido  a una leve caída en la producción, a consecuencia de heladas en algunas zonas productoras de pollo. Pero añade que esta pequeña racha a llegado a su fin.

“En este momento el productor está perdiendo bastante dinero, porque el precio del pollo baja y sube el precio de los granos. Hasta ayer el productor estaba recibiendo 7.50, cuando el costo de producción es de 8.50, estamos perdiendo 1.50 por kilo”, dijo.

Emapa incide en el precio. El dirigente señaló que el precio del maíz se incrementó en los últimos días porque la Empresa de Apoyo a La Producción de Alimentos (Emapa), pagó 90 el quintal de maíz a sus asociados y desde ahí quedó en ese precio, afirmó.

 “El viernes pasado el maíz estaba entre Bs 80 a 90 el quintal de maíz y hace un mes atrás se cotizaba en Bs 75. Esperemos que el precio baje con la cosecha de invierno", dijo.

 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día