Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Portafolio
Prevenir problemas
Cuatro claves para evitar los dolores de espalda
Molestia. Entre el 30 al 40% de las consultas médicas en Santa Cruz se deben a los dolores lumbares. Esto a la larga puede afectar a la columna vertebral.
Jueves,  4 de Julio, 2013
Cuatro-claves-para-evitar-los--dolores-de-espalda

Uno de los problemas de salud más habituales de nuestro tiempo son los dolores lumbares, estas son tan frecuentes, que según el médico José Luis Valverde, entre el 20% y 25% de las personas que llegan a su consultorio (Clínica Nuclear), tienen estas molestias. De este modo, Juan Saavedra, también médico, indicó que está entre 30% a 40%, ambos profesionales atienden consultas generales. Por lo tanto, muchos casos tienen que ver con los hábitos posturales inadecuados. Así, las causas más frecuentes de dolores de espalda vienen derivadas de malas posturas, estrés o posiciones mantenidas durante mucho tiempo. Esto ocurre muy a menudo en personas que pasan todo el día de pie o sentadas.

Causas. Con esas posturas, se mantienen en tensión constante determinados músculos. Un par de ejemplos: los trapecios en la gente que trabaja en el ordenador o los espinales en personas que trabajan de pie. Las malas posturas aumentan mucho la presión sobre los discos vertebrales pudiendo provocar a medio-largo plazo un desgaste de estas estructuras favoreciendo la aparición de hernias o protusiones (causantes de mayor dolor de columna con probable irradiación a miembros inferiores o superiores). Las cosas se complican aún más porque la mayoría de la gente no hace deporte.

Otras causas frecuentes de dolores de espalda son la escoliosis y osteoporosis en la gente mayor.

Le damos cuatro consejos para evitarlos.

1. En la cama
Debe dormir de boca arriba o de lado. Descansar boca abajo no es recomendable, salvo en caso de indicación médica.

2. Buena forma
Hacer ejercicio ayuda a desarrollar el tono muscular. Lo menor son el Pilates, el yoga y la natación.

3. Colchón
Y la almohada son factores clave. Un colchón suave y flexible se adapta con más facilidad al cuerpo.

4. Stop
Hacer una alto al estrés porque influye mucho en el estado de ánimo de una persona y su espalda.

 

Agencias / EGamarra. eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día