Siguenos en:
Domingo
 1 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
No cubre costos de producción
Productores dicen que seguro es insuficiente
Agrícola. Proponen que sea por rubro y producto. Por ausencia de Evo postergan registro de municipios.
Jueves,  4 de Julio, 2013
Productores-dicen-que-seguro-es-insuficiente
Ref. Fotografia: Beneficio. A la fecha solo son tres los municipios que han sido beneficiados con el seguro.

Los productores de Santa Cruz señalan que el Seguro Agrícola del Gobierno de Bs 1.000 por hectárea es insuficiente, ya que no cubre el costo de producción de los alimentos, por lo que sugieren que este sea diferenciado por rubro y para todos los municipios productores. Asimismo, el incremento de 63 a 100 municipios beneficiados con el  seguro, que debía realizarse ayer, fue postergado por la ausencia del presidente Evo Morales, quien sufrió el cierre del espacio aéreo en algunos países europeos.

Producción diferenciada, en todos los municipios
. Noé Morón, presidente de la Federación Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), señaló que el Seguro Agrícola debería ser diferenciado de acuerdo al rubro y producto, porque explica que no es lo mismo cultivar tomate que tiene un costo de producción superior a los $us 7.000 por hectárea, que sembrar maíz en los valles cruceños que demanda un costo de Bs 2.500. También, indica que en el programa gubernamental debe ingresar todos los municipios productores y no solo los más pobres, pues los fenómenos climatológicos suceden en todas las regiones del país.

"Hay una diferencia abismal entre los costos de algunos productos. El seguro de Bs 1.000 por hectárea es insignificante, por eso pedimos al Gobierno que este beneficio se realice a través de los municipios de las provincias, ya que ellos manejan datos de los productores y así podemos tener con exactitud las pérdidas por los cambios climatológicos", dijo Morón a tiempo de añadir que la mayoría de los productores en las provincias son personas de la tercera edad, ya que sus hijos están migrando a las ciudades capitales.

No cubre ni las semillas. Por su parte, Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), comentó que si bien algunos productores se han beneficiado con el seguro en el municipio de Gutiérrez, ya que el Gobierno destinó Bs 800.000 para esta zona del Chaco, aún sigue siendo una cifra insuficiente por agricultor. Ni siquiera en los costos de las semillas híbridas que oscilan entre $us 115 y 130 por hectárea.

"Solo en los herbicidas y pesticidas gastamos alrededor de $us 600 por hectárea, sin contar el alquiler de la tierra, mano de obra, el costo es muy superior", expresó Cuéllar.

En este marco, Ariel Narváez, encargado de comunicación del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), informó que la ampliación de los municipios beneficiados con el seguro a más de 100 que debía realizarse ayer, fue suspendida hasta otra fecha, por el incidente internacional que sufrió el presidente Evo Morales en Europa.

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día