Siguenos en:
Lunes
 25 de Marzo de 2019
Portafolio
San Germán y San Matías aparecen en la lista de Diprove
Provincias son apetecidas para vender autos robados
Informe. Más del 60% de los vehículos recuperados desde enero hasta junio por Diprove fueron ubicados en estas localidades. Su preferencia son vehículos 4 x 4.
Martes,  2 de Julio, 2013
Provincias-son-apetecidas-para-vender-autos-robados
Ref. Fotografia: Operativos. En esta operación el 2012, Diprove halló sobre la avenida en San Germán 8 autos robados.

Las localidades de San Germán (provincia Ichilo) y San Matías (provincia  Ángel Sandóval) aparecen como las zonas más apetecidas de bandas organizadas para comercializar vehículos indocumentados y robados en la ciudad, según informe de la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos. El jefe de Diprove, coronel Carlos Gutiérrez, explicó que de enero a junio se han recuperado 41 vehículos en el departamento, los cuales fueron robados utilizando llaves maestras y otros levantados de la calle. El 60 por ciento de estos motorizados fueron encontrados en las comunidades antes mencionadas y en ciertos casos se tuvo que montar operativos policiales de madrugada para recuperar los vehículos robados. "Hay gente incauta que compra estos vehículos a bajo precio sabiendo que son robados. Pedimos a las personas que no compren motorizados de dudosa procedencia porque van a perder su dinero", advirtió Gutiérrez.

Los más pedidos. Los vehículos más requeridos por bandas  criminales de auteros son las camionetas 4x4, vagonetas Toyota Corolla, jeep Suzuki cuatro puertas y las vagonetas Toyota Runner. Muchas de estas son empleadas particularmente en San Matías en trabajos agrícolas y otras en actividades ilícitas como el transporte de droga, químicos y taques de coca en San Germán y sus alrededores. Gutiérrez cuantificó que vehículos cuyos valores oscilan entre 15 a 20 mil dólares americanos en la ciudad, son revendidos en estas zonas a 4 o 5 mil dólares. Incluso hay información policial que asegura que estas organizaciones de auteros actúan a pedido del cliente, por lo que eligen la marca y modelo a robar.

Sector impenetrable. La localidad de San Germán y sus poblaciones aledañas ha sido catalogada por jefes, oficiales y autoridades nacionales como "roja" debido al índice de vehículos robados que circulan por sus calles  intransitables y empedradas donde proliferan vagonetas Toyota Runner al ser estas apetecidas por pobladores de la zona.

El exdirector de Diprove, coronel Eduardo Lema, informó que no solo estas provincias eran requeridas en su gestión por los auteros. Muchos de los motorizados robados eran llevados al departamento del Beni y Monteagudo  (Sucre)donde eran vendidos a bajo precio bajo el pretexto que estos vehículos eran indocumentados.

De su lado, otro exdirector de Diprove, coronel Saúl García Moyano, reconoció que hace falta un control más riguroso particularmente en San Germán donde la presencia policial molesta algunos pobladores. Sobre el elevado índice del robos de vagoneta Toyota Runner en este sector, García, trasladó la consulta a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico sin querer entrar en mayores detalles. En su ocasión, jefes policiales de anteriores gestiones han denunciado que la mayoría de los vehículos 4x4 comercializados en la provincia Ichilo y parte del territorio cochabambino son utilizados para acciones de narcotráfico. Estos son acondicionados o bien para habilitar espacios para el acopiado de droga o para el traslado de precursores y coca a sitios donde a un vehículo liviano le es imposible ingresar. La última operación desarrollada por Diprove, la semana pasada, saldó con la recuperación de tres camionetas 4x4 donde el personal tuvo que hacer disparos de arma para garantizar el traslado de los vehículos robados. Al respecto, el jefe de Diprove dijo que la Policía está para poner orden y presencia en cualquier lugar. "Tenemos que actuar, no podemos permitir que un pueblo sea tierra de nadie", afirmó refiriéndose a esta zona.

En el último megaoperativo desarrollado el 28 de enero pasado en Chimoré, San Germán y Nuevo Horizonte, en el trópico de Cochabamba, y en Yapacaní, se recuperaron 55 vehículos.

Recomendaciones

1. Antes de comprar un vehículo es aconsejable solicitar que la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) realice una inspección previa del mismo para verificar  que no presente problemas legales o tributarios.

2. Verifique que el número de chasis, seriales y las placas  del motorizado deben coincidir con la documentación entregada por el vendedor. Si encuentra cualquier alteración no compre el vehículo puede correr el riesgo que haya sido robado.

3. Si tiene duda del vehículo a comprar acuda a la Dirección de Diprove ubicada en la avenida Santa Rosa del Sara, lado oficinas de YPFB para que sea sometido a un revelado químico.

4. En lo posible haga que le entreguen llaves originales del vehículo a comprar.

5. Asegúrese que los papeles sean originales y no copias.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día