Siguenos en:
Lunes
 22 de Abril de 2019
Portafolio
La ANH reafirma lucha al contrabando
Transportistas se quejan por decomiso de diésel
Dato. La Ley Nº 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras, permite al Comando Conjunto controlar la salida de carburantes.
Martes,  2 de Julio, 2013
Transportistas-se-quejan-por-decomiso-de-diesel
Ref. Fotografia: Control. De manera periódica el ejercito, según la ANH, entrega a la entidad Estatal los carburantes decomisados.

Los propietarios del servicio internacional de cargas del transporte pesado denuncian que en las fronteras de nuestro país los militares del Comando Conjunto están cometiendo abusos con el incesante decomiso de diésel, las mismas que oscilan entre 50 a 200 litros por cada vehículo. Para la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la acción forma parte de la aplicación de la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad fronteriza a fin de evitar el contrabando del combustible.

"Estamos preocupados por esta situación. Los decomisos de diésel que se vienen haciendo en las fronteras ya no tienen límites, con parámetros que no corresponden. Parece que ejecutan, dicen, bajo “una orden verbal” y una prepotencia de los militares", informó Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado.

Situación compleja. Por su parte, Gustavo Rivadeneira, ejecutivo de este sector en El Alto, en contacto con El Día, informó que el decomiso de diésel se hace a cuanto camión arriba para cruzar a los puestos de control fronterizo de Tambo Quemado y Desaguadero, ambos en el occidente del país. Hechos similares se estarían registrando en la fronteriza Pando y en el departamento de Santa Cruz.

"Lo que nos preocupa es que las grandes cantidades decomisadas no vemos que son reportados al Estado. Y lo peor,  el control se hace a “ojo de buen cubero” utilizando una varilla de palo. Solo toman en cuenta el largo del tanque  y no el ancho o el cilindro", señaló.

Proponen para el subsidio. Baptista, señaló que los decomisos son a diario. "Los de la ANH se comprometieron a darnos respuestas y reuniones para ver este tema, pero hasta ahora seguimos esperando respuestas a los reclamos que hicimos conocer", apuntó.

Además, el sector rechazó que sean ellos los contrabandistas, por lo que piden liberar la subvención a este carburante. "Preferible es que se levante la subvención", remarcó. En cambio, desde la ANH, han manifestado que el control existe debido a que muchos camiones viajan con doble tanque.

Ley 100
Algunos acápites de la norma en vigencia

Ley.  La Ley 100 señala la prohibición de transportar Gas Licuado de Petróleo en vehículos no autorizados ni almacenar el carburante en tiendas, depósitos o en domicilios particulares no autorizadas.

Carburantes. La norma, que incorpora el artículo 226 del Código Penal, establece que la persona que “almacene o comercialice diésel, gasolina o Gas Licuado de Petróleo, sin estar autorizado por la entidad competente, será sancionado con la privación de libertad de tres a seis años.

ANH. Se encarga de controlar, supervisar, regular y fiscalizar la cadena de los hidrocarburos en todos los aspectos.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día