Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Portafolio
Alto comisionado de la ONU
Bolivia es el único país que alberga a niños en prisión
Derechos. Denis Racicot señaló que los hijos de presos que viven en penales arriesgan su seguridad y se violan sus derechos.
Martes,  25 de Junio, 2013
Bolivia-es-el-unico-pais-que-alberga-a-ninos-en-prision
Ref. Fotografia: Debate. La presencia de niños al interior de los penales del país originó debate.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (ACNUDH), Denis Racicot, informó ayer que Bolivia es el único país que permite que los niños hijos de presos vivan al interior de los penales, poniendo en riego su seguridad y vulnerando sus derechos.

“La presencia de niños en las cárceles de Bolivia es un hecho único en el mundo. En la región ninguna cárcel tiene niños al interior de las cárceles. No deberíamos tener niños en las cárceles, no es el medio idóneo y eso tiene que ser una reflexión para toda la sociedad y las instituciones bolivianas para que se efectúe la protección de los derechos del niño“, dijo la autoridad internacional.

85% por ciento de los presos, sin sentencia. Asimismo, señaló que desde esa instancia se solicitó en reiteradas oportunidades que se priorice la protección de esos menores con la implementación de centros especiales, guarderías entre otros.

Desde la justicia boliviana, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, reportó que más del 85% de los presos en Bolivia no posee sentencia ejecutoriada, por lo que no está de acuerdo con que los niños vivan al interior de esos recintos privados de su libertad. “Las cárceles no son para menores, son para personas que cometieron hechos delictivos”, sostuvo.

Incumplimiento de la Constitución. Entre tanto, Silvia Salame, presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, criticó duramente esta realidad asegurando que estos casos son una clara muestra del incumplimiento de las previsiones constitucionales.  “La Constitución Política del Estado (CPE) es proteccionista pero la gente no ve esos derechos materializados entonces, la CPE es un postulado”, cuestionó.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día