Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portafolio
En lo que va del año se ha registrado una escasa inversión pública de POAS
La FAM y el Gobierno ven salidas a baja ejecución
Dato. El Gobierno central apenas pasa con el 32%, por debajo del óptimo estimado. Los entes subnacionales están en una fase crítica.
Martes,  25 de Junio, 2013
La-FAM-y-el-Gobierno-ven-salidas-a-baja-ejecucion-

Si el Estado central tiene bajos índices de ejecución presupuestaria, cuyo promedio no pasa del 32%, en lo que va del año. La situación en los gobiernos municipales y las gobernaciones del país es mucho más crítica: apenas llega al 22% de ejecución presupuestaria al mes de mayo de este año. Los datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas reflejan esa preocupación.

Ante esta situación la Federación de Alcaldes y Munícipes de Bolivia (FAM) y el Gobierno vienen analizando salidas saludables para que estos gobierno locales puedan optimizar el uso adecuado y oportuno de sus recursos en la inversión pública previsto en el Plan Operativo Anual (POA). "Se ha conformado una comisión con el Gobierno tanto la FAM, el Ministerio de Autonomía y el Ministerio de Economía para poder trabajar y superar esta situación. Tenemos una agenda, la Ley de Gobierno Locales podría reemplazar la actual norma que permita viabilizar estos problemas", informó, Juan Carlos León, presidente de la FAM.

Criterios preponderantes.
El mayor argumento esgrimido por los alcaldes y munícipes del país es la persistencia de una  pesada carga burocrática que evita una adecuada ejecución presupuestaria y por ende, una óptima inversión pública. "Existen algunos mecanismos que están perjudicando la adecuada ejecución de la inversión pública. Los mayores cuellos de botella son los excesivos procedimientos burocráticos, el nuevo sistema informático implementado en reemplazo de la anterior y la falta de planificación existente en los gobiernos municipales inherentes a la capacidad técnica", apuntó Jorge Silva, vicepresidente de la FAM.

Además, señaló que algunos municipios al no contar con el sistema de internet, se ven privados a tener acceso a los procedimientos que se deben seguir para elaborar un proyecto de inversión pública. 

"Fundamentalmente esos dos temas son la mayor preocupación en los municipios. Puede ser que se modifiquen las normas actuales que se han vuelto burocráticas, es necesario simplificar los procedimientos técnicos", argumentó Silva.
Asimismo, León mencionó que los municipios no pueden emitir a marzo de este año los desembolsos correspondientes porque se ha producido un procedimiento que dificulta la ejecución de la inversión pública, especialmente en los municipios más pequeños de  tipo  A, B y C.

Un complejo problema. Los proyectos de inversión pública, están bajo la tuición del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), dependiente del Ministerio de Planificación. La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó esta semana que la inversión pública ejecutada, entre enero y mayo de este año, llegó a 839 millones de dólares, el 22% de los 3.800 millones programados para 2013.

"Este año hemos presupuestado 3.800 millones de dólares y tenemos una ejecución a mayo de 839 millones", dijo en una entrevista con los medios estatales en La Paz. Esta afirmación según los expertos en el tema forma parte de un complejo problema, al que le argumentan el ingrediente político con el que la administración pública y municipal se vienen manejando, incluso con grandes índices de malos manejos presupuestarios y como consecuencia de ello, se tiene actualmente más de 50 municipios con cuentas congeladas.

"Ahí está fallando la planificación, incluso en los municipios grandes donde se han incrementado demasiada carga burocrática. Entonces todos esos aspectos debemos trabajar y ver maneras con el Gobierno cómo hacer viables", señaló Silva.

Modificar destinos del IDH. Otra de las preocupaciones y pedidos al gobiernos locales es ampliar el uso de los recursos del IDH. Actualmente su utilización se restringe a temas de salud, educación y seguridad ciudadana. Además, piden una norma que incentiven potenciar la mancomunidad y agrupar esfuerzos comunes para planificar y diseñar proyectos de beneficio mutuo. 

"Hay municipios pequeños, donde el alcalde gana apenas entre dos mil y tres mil bolivianos. Ante esa situación, la ley dice que un técnico no puede ganar más que un alcalde, entonces no hay personal técnico que se desplace a trabajar en esos municipios. Ese es un gran problema", informó el presidente de la FAM.

La insuficiencia técnica, según Gustavo Pedraza, sociólogo está ligada al aspecto normativo. "La carencia de la capacidad técnica en los municipios se ve agravada con los aspectos normativos cuyos procesos son muy engorrosos y castiga de manera muy dura. Eso más el temor evitan enfrentar proyectos de inversión", señaló.

Datos reflejan esta realidad. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 31 de mayo el nivel de ejecución de las Municipalidades alcanzó a nivel general un 19,2%,  porcentaje inferior al promedio nacional.

Las 339 Municipalidades administran un presupuesto de Bs 23.508,5 millones, monto que representa el 9,2% del total del PGE, de este monto se ejecutó un total de Bs 4.515,1 millones, quedando Bs 18.993,4 millones de presupuesto, que deberán ser ejecutados en lo que resta del año. Las Municipalidades que están con una ejecución superior a su promedio son las de Cobija y Trinidad, con 29,3% y 26,4%, respectivamente, en contraste se encuentran las Municipalidades de Oruro y Potosí con 14,1% y 14,6%.

Las Municipalidades que administran la mayor cantidad del presupuesto de este sector son las de Santa Cruz y La Paz, cuya ejecución es 20,9% y 25,4%, respectivamente.

Modalidades pequeñas
Otros pasos que no hacen necesaria la licitación

Excepción. La contratación por Excepción,  cuyo monto no tiene límites, procede única y exclusivamente bajo las causales establecidas en el artículo 62 del Decreto Supremo Nº 0181. Cuando no existan empresas legalmente constituidas que puedan ofrecer servicios de consultoría especializados, se podrá contratar entidades públicas que estén capacitadas para prestar los servicios.

Vía directa. La contratación por  vía Directa, el monto no tienen límites, procede única y exclusivamente bajo las causales establecidas en el artículo 72 del Decreto Supremo Nº 0181.  Cuando los Bienes y Servicios locales para Municipalidades con Elevados Índices de Pobreza: siempre y cuando los bienes y servicios sean provistos por proponentes con establecimiento de su actividad productiva o servicio en el Municipio y cumplan con las condiciones establecidas por la Municipalidad

Caso de emergencia. La contratación por Emergencia, se realiza única y exclusivamente para enfrentar los desastres y/o emergencias nacionales, departamentales y municipales, declaradas conforme a la Ley N° 2140, de 25 de octubre de 2000, para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres.

Síntesis. Finalmente, los procesos y procedimientos para las modalidades de Menor, ANPE, LP y Directa deben desarrollarlo las entidades públicas en su Reglamento del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (RE-SABS), sin embargo, muchas entidades públicas no tienen este reglamento, en especial los municipios más pequeños, la cual a la larga se convierte en un obstáculo para realizar sus contrataciones. Asimismo, existe un desconocimiento de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS).

Para saber
La inversión pública y las modalidades

Normativa. EL Decreto Supremo Nº 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS)  es el conjunto de normas de carácter jurídico, técnico y administrativo que regula la contratación de bienes y servicios, el manejo y la disposición de bienes de las entidades públicas. Tiene tres subsistemas: a) Subsistema de Contratación de Bienes y Servicios. b) Subsistema de Manejo de Bienes y c) Subsistema de Disposición de Bienes. El Subsistema de Contratación de Bienes y Servicios, es importante para las contrataciones estatales.

Menores . La contratación menor, cuya cuantía es de Bs 1 a 20 mil bolivianos debe realizarse bajo los siguientes criterios: No requiere cotizaciones ni propuestas; No se sujetarán a plazos; los bienes y servicios contratados deben reunir condiciones de calidad para cumplir con efectividad los fines para los que son requeridos. La contratación se realiza mediante Resolución Administrativa, todo el procedimiento deberá estar en la resolución.

Licitación.
Para las modalidades de Apoyo Nacional a la Producción y el Empleo (ANPE) y Licitación Pública (LP), que va de un millón de bolivianos adelantes, se aprobaron modelos de Documento Base de Contratación (DBC). En ANPE existe seis DBC (Bienes, Medicamentos, Servicios Generales, entre otros) y para LP nueve (bienes, obras, servicios, servicios de consultoría, seguros, arrendamiento, bienes inmuebles, medicamentos y supervisión de obras). Los plazos de cada proceso está determinado en los DBC’s.

Punto de vista

Iván Arias
Experto  en temas Municipales

"Una intervención puede ocasionar desequilibrios'

“Es natural que la ejecución presupuestaria sea baja en los primeros meses del año. Porque estamos saliendo de épocas de lluvias, estamos haciendo reformulados de los POAs, es muy difícil que la maquinaria arranque desde el primer momento. No hay que preocuparse tanto. Ahora hay que ver los factores en aquellos municipios donde la ejecución está por debajo del 12%. También hay que ver otras atenuantes como el reacomodo de las fuerzas políticas al 31 de mayo y la estructuración al interior de personas en algunas alcaldías o en otras instancias subnacionales se están eligiendo autoridades, son factores que inciden es esos primeros meses del año.

A eso se suman factores de inestabilidad política en algunos municipios como que la política se antepone a la gestión técnica. Son factores que implican todo aquello.

Ahora, si vamos más allá de esta coyuntura, venimos arrastrando un error crónico durante años que ha sido el vaciamiento de la capacidad técnica de las instancias autónomas. El Gobierno bajo esa política ha instaurado programas paralelos como el "Evo cumple", donde hay un desprecio por los procedimientos y el fomento de las entidades empresariales locales ha generado un caos. Ademas de normativas como la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, lo que antes era un error ahora se ha convertido en un delito. Surge el vaciamiento técnico por un copamiento sistemático del nivel político de  la administración de las entidades autónomas por parte de agrupaciones ciudadanas y movimientos sociales, donde se privilegia la pega antes que la capacidad lo que  ha impedido que se tenga la calidad de propuestas técnica y calidad de proyectos en beneficio del desarrollo de los municipios y su población”.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día