Siguenos en:
Jueves
 18 de Julio de 2019
Portafolio
Durante cinco meses
Zafra maderera genera 45.000 fuentes de empleos
Sector. Se comenzó a trabajar en Chiquitos, Pando y el norte de La Paz. Se prevé aprovechar cerca de 2 millones de metros cúbicos.
Jueves,  13 de Junio, 2013
Zafra-maderera-genera-45.000-fuentes-de-empleos
Ref. Fotografia: Producción. Santa Cruz concentra un 45% de la actividad forestal de todo el país.

El sector forestal comenzó la zafra maderera en un área aproximado de 9 millones de hectáreas en todo el país, generando alrededor de 45.000 fuentes laborales durante los cinco meses de campaña. Asimismo, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), es optimista en que el clima seco acompañe toda la zafra, por lo que se podría extender hasta noviembre o diciembre.

Expectativas del sector. Jorge Ávila, gerente general de la CFB, señaló que en esta zafra se pronostica aprovechar alrededor de 2 millones de metros cúbicos, es decir, 600.000 más que la gestión pasada. También indicó que existen alrededor de 16.000 unidades productivas, entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que forman parte de todos los rubros de la actividad forestal.

“Tenemos muchas expectativas en la zafra 2013, ya que en 2011 y 2012 obtuvimos niveles de producción por debajo de lo esperado, tanto por dificultades de orden regulatorio como por efectos climatológicos. Para esta zafra lo ideal sería estar cerca de los 2 millones de metros cúbicos, para cubrir de manera casi satisfactoria toda la demanda de las industrias forestales formales que hay en el país", dijo Ávila a tiempo de añadir que las zonas donde se está trabajando son la Chiquitania, Guarayos, Pando y el norte de La Paz.

Importación de madera perjudica. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante la gestión 2012 se importó en productos madereros alrededor de $us 41.3 millones, mientras que las exportaciones fueron de $us 52.6 millones, es decir que la brecha comercial entre exportaciones e importaciones es de $us 11 millones, perjudicando a la producción forestal del país.

"La importación, además de generar fuga de divisas, afecta a la mano de obra. Para que la reactivación del sector sea completa, no solo debe haber producción, sino también ventas. Esto se concretará cuando logremos venderle a los mercados naturales, por ello esperemos que la Unión Europea y Estados Unidos reactiven su economía y que China nos vuelva a comprar", dijo Ávila.

Bolivia importó productos madereros de 47 países, siendo el principal Brasil, que representa el 58.5% con $us 24.13 millones, muy de lejos le sigue China con $us 5.5 millones representando el 13.3%, en tercer lugar Argentina con $us 3.5 millones, según los datos del IBCE. Así también, una alternativa dentro del país a la falta de mercados externos en estos años de "crisis" del sector, fue el rubro de la construcción, ya que demanda bastantes productos forestales.

Zafra
Forestales negocian con ANH y YPFB para provisión de diésel

Sector. La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) está en constantes conversaciones con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que se pueda proveer de diésel a todas las unidades productivas que están trabajando en las zonas de zafra y así no se tenga inconvenientes en transportar la madera.

Jorge Ávila, gerente general de la CFB, señaló que este mes se podría llegar a un acuerdo con las instituciones mencionadas para dotar de diésel de manera oportuna a las empresas, para ello se están realizando estudios para determinar la cantidad del carburante. / MCV
 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día