Siguenos en:
Miércoles
 25 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Gobierno y gobernación enfrentados
Polémica en Buenos Aires por estatua donada por Evo
Argentina. La escultura de Cristóbal Colón sería reemplazada por Juana Azurduy. Su costo es de 1 millón de dólares.
Sábado,  1 de Junio, 2013
Polemica-en-Buenos-Aires-por-estatua-donada-por-Evo
Ref. Fotografia: Asamblea. Esta es la polémica estatua de Colón que se encuentra en Buenos Aires.

El traslado de la estatua de Cristóbal Colón en Buenos Aires hasta su nueva ubicación en la ciudad de Mar de Plata enfrentó ayer a funcionarios del Gobierno nacional y del de la capital, que intentaron impedir los trabajos para desmontarla. El Gobierno de la ciudad, encabezado por el opositor Mauricio Macri, defiende que el monumento es patrimonio histórico de la capital argentina, mientras que el Ejecutivo de Cristina Fernández quiere sustituirla por el de la guerrillera de la independencia Juana Azurduy.

La estatua de Azurduy, nacida en Sucre (Bolivia), que reemplazaría a Colón, está financiada con un millón de dólares donados por el Gobierno de Evo Morales.

Para sacar una estatua es necesario una ley. La Cámara legislativa de Buenos Aires aprobó el jueves un proyecto en el que se señala que "para sacar o poner un monumento en el espacio público de la ciudad es necesaria una ley de la Legislatura que lo apruebe". El texto declara como "bien integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los términos de la ley 1227 en la Categoría Monumentos, al monumento a Cristóbal Colón emplazado actualmente en la plaza que lleva el mismo nombre".

Molestia en comunidad italiana. La decisión puso en pie de guerra a la comunidad italiana en el país, que considera el monumento una seña de identidad, ya que fue financiado por la propia colectividad y el Gobierno de Italia, con motivo del centenario de la revolución de mayo de 1810, germen de la futura independencia argentina.

Representantes de esas colectividades y miembros de ONGs se manifestaron entonces junto a la estatua y reclamaron al Gobierno de Fernández que se retractara.

La Embajada italiana hizo llegar igualmente una carta a la presidente argentina.

Detalles
La escultura del almirante tiene un peso de 623 toneladas

Escultura. La polémica por la estatua del almirante, que pesa 623 toneladas y es obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi, comenzó el pasado marzo cuando el Gobierno argentino anunció que sería traslada a Mar del Plata.

Desagrado.  A la presidente Cristina Fernández no parece agradarle demasiado la figura de Cristóbal Colón. En la Casa Rosada, el Salón que llevaba su nombre fue rebautizado como "Salón de los Pueblos Originarios". Hasta estaría analizando cambiar el nombre de la misma plaza.

Agencia EFE eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día