Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Pequeños agricultores denuncian agresiones
Campesinos se quejan de avasallamientos en el norte
Pedido. Alrededor de 20 familias de la comunidad de Fernández Alonso no encuentran paz sobre sus parcelas de granos y caña.
Miércoles,  22 de Mayo, 2013
Campesinos-se-quejan-de-avasallamientos-en-el-norte
Ref. Fotografia: Justificaciones. Los supuestos sin tierra operan bajo el argumento de que hay parcelas que no tienen papeles al día.

Alrededor de 25 pequeños agricultores de la zona Cruz del Carmen, del municipio de Fernández Alonso, denunciaron en las últimas horas que fueron avasallados por pobladores de la zona que se declaran campesinos "Sin Tierra".

"Esto viene sucediendo desde hace tres semanas atrás, ya que nos han avasallado nuestras pequeñas propiedades, privándonos de ingresar incluso a nuestra parcelas y secuestrando nuestras herramientas", denunció Rogelio Choque, propietario de una parcela de 20 hectáreas de la zona.

Denuncia a dirigentes. Por su parte, Felipe Flores denunció que no solamente han sufrido avasallamientos o fueron objetos de agresiones físicas de los ilegales. "Cuando el INRA vino para ordenarnos que señalicemos con unos “palitos” nuestros linderos, de pronto vinieron los avasalladores y nos garrotearon a todos los que estuvimos en el lugar. Eso es una injusticia", señaló.

Flores informó que dichos predios se encuentran a 6 kilómetros al norte de Fernández Alonso. "Hace cuatro años que somos amedrentados. Hemos hecho conocer a la ministra Nemecia Achacollo (Desarrollo Rural y Tierras), pero no nos han dado mucha importancia", señaló.

Respuesta. La ministra Achacollo admitió que evidentemente hay avasallamientos a nombre, incluso, de algún ministro o personero del Gobierno. "Son frecuentes, de un grupo de avasalladores, nosotros mismo hemos hecho denuncias. Se ha determinado que a esos avasalladores no se les dará ninguna certificación o titulación de tierras. Eso queda claro", apuntó.

 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día