Siguenos en:
Jueves
 9 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Esperan llegar a la del año pasado
Superficie cultivada de soya alcanza un 50%
Producción. El Gobierno anuncia que el Censo Agropecuario durará 45 días.
Jueves,  18 de Abril, 2013
Superficie-cultivada-de-soya-alcanza-un-50%
Ref. Fotografia: Cultivos. La cosecha de la campaña de verano llegó a la mitad de su superficie cultivada en el departamento.

La cosecha de la campaña de verano 2013 de soya tiene hasta la fecha un avance de un 50%, es decir 445.000 hectáreas cosechadas de las 890.000, por lo que se  estima que en 15 días se alcance un 95% del total, si el clima no perjudica. Por otra parte, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo), ve positivo la realización del Censo Agropecuario en los próximos meses, para así conocer la situación real del sector.

A la mitad de la siembra. Richard Trujillo, gerente técnico de Anapo, señaló que 445.000 hectáreas ya fueron cosechadas, 345.000 en la zona este y 100.000 en la zona norte de la ciudad. Además, informó que se logró alcanzar un rendimiento de 2.1 toneladas métricas por hectárea.

"Si bien en algunas zonas ha caído hasta 150 milímetros de agua, los perjuicios para el sector por las lluvias han sido mínimas. Por eso esperamos en 15 o 20 días alcanzar hasta un 95% de la superficie si el clima nos acompaña. Por otro lado, no creo que lleguemos a los rendimientos del año pasado, pero como se ha sembrado mayor cantidad de hectáreas, quizás estemos igual o un poco más", dijo Trujillo.

Se viene el Censo Agropecuario. P
or otra parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que el Censo Agropecuario, que se realizará entre los meses de septiembre y octubre, tendrá una duración de 45 días. Por lo que pidió a los productores, que apoyen este proceso para establecer cuánto, dónde, qué y cómo se producen alimentos en el país

"El Censo durará 45 días y no será de un día a diferencia de los otros censos, porque ahora será un trabajo técnico para obtener buenos datos para hacer una buena planificación a futuro”, explicó Vásquez.

Por su parte, el presidente de Anapo, Demetrio Pérez, manifestó que tiene la esperanza en que los resultados que se obtengan en el futuro Censo, sirvan para conocer la actual situación del sector agro productor, con la perspectiva de qué es lo que se debe mejorar para elevar los cultivos y optimizar los gastos que se realizan.

Gremio
Productores preocupados por el cambio de régimen para exportar

Sector. El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, señaló que la migración que deben realizar los productores pequeños o medianos del Régimen Agropecuario Unificado (RAU) al Régimen General, para poder exportar, es un requisito que complica para que se pueda llevar la producción a otros países.

Se conoció que dentro del RAU, un productor paga Bs 21,86 por hectárea y el impuesto al derecho propietario al inmueble rural.