Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Portafolio
El problema se repite en tres barrios
Vecinos reclaman por las calles que no se asfaltan
Olvidados. Ven cómo sus arterias son dejadas de lado por años.
Miércoles,  17 de Abril, 2013
Vecinos-reclaman-por-las-calles-que-no-se-asfaltan
Ref. Fotografia: Reclamo. A Cañada El carmen llegó el pavimento el 2011 pero dejaron en espera 5 calles que cuando llueve son intransitables.

En el barrio Convifag hay más de 50 familias que esperan el pavimento en sus calles, pese a que hace más de 4 años muchas de las principales arterias de esta zona ya fueron pavimentadas. Los vecinos denuncian que el municipio dejó de lado algunas calles con la promesa de ser atendidas y sin embargo ya pasaron muchos años y no ven vísperas de trabajo en estos lugares. Este no es el único ejemplo, la situación se repite en los barrios Guaracachi y Cañada El Carmen.

Los vecinos cuentan sus penas por no tener asfalto. A mediados del 2009 se informó a los vecinos de los barrios ubicados entre las avenidas Cumavi y Tres Pasos al frente, sobre el cuarto anillo, que el plan de pavimentación llegaba a sus calles; sin embargo, muchos se vieron sorprendidos cuando las empresas encargadas de obra seleccionaban las calles a pavimentar, muchas arterias quedaron olvidadas, con la promesa de que en el siguiente plan de trabajo, se beneficiaría a estos vecinos. “Ya pasaron más de 4 años y seguimos esperando, nadie nos dice nada y no se ve intenciones de asfaltar”, comenta la señora Simona Ortuño, que desde la puerta de su casa señala las dos calles que colindan con un pequeño parque que está al frente de su casa “cuando llueve esta calle es intransitable, es un barrial”. Se puede pensar que la mala suerte de estos vecinos es que por estas calles no pasen micros, menos sean arterias principales de ingreso, por ello ven con recelo que “asfalten otras calles y se olviden de nosotros”, comenta.

Al igual que la señora Ortuño, Lorena Carrillo vive hace más de 35 años en el barrio Convifag “cuando llegué al barrio tenía esperanzas de tener mi casa bonita, hasta instalé mi negocio (farmacia) pero llevó más de 15 años esperando que asfalten la calle, y cuando lo hacen olvidan la nuestra, no sé de quién depende hacer este trabajo”, se pregunta esta vecina, quien dice conocer que son los dirigentes vecinales los que se encargan de esos trámites, pero desde el año pasado tienen una nueva directiva y no saben si ellos continúan con el mismo afán. La señora Carrillo comenta que la directiva de su barrio “vive sobre la avenida Tres Pasos al Frente, ellos no sienten la necesidad de tener una calle asfaltada”.

La señora Prudencia Gutiérrez lleva más de 28 años viviendo en el barrio Cañada El Carmen, ella también se siente excluida del plan de pavimento y comenta que “hay 5 calles en el barrio que no las asfaltaron, desconozco el motivo, lo que sé es que cuando llueve esta calle es un desastre”, denuncia la vecina, que espera que este año atiendan sus demandas.

Se deben cumplir requisitos técnicos. El municipio aclara que para asfaltar una calle, se debe cumplir 5 criterios técnicos. 1.- Importancia de la vía. 2.- Ubicación (respecto al centro de  la ciudad). 3.- Condiciones técnicas  (drenaje, alcantarillado, existencia de rutas de micros, centros de salud y escuelas). 4.- Antigüedad del barrio y pago de impuestos. 

5.-  Densidad poblacional, explicó  Freddy Arauco, Oficial Mayor interino de la Oficialía Mayor  de Obras Públicas.

Las gestiones para que el asfalto llegue a un barrio las realizan los Comités de Vigilancia a solicitud de la dirigencia vecinal. El plan de pavimento que se está ejecutando está en vigencia desde  el año 2005.

Carlos A. Muñiz J. cmuniz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día