Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Balance comercial en déficit
Exportaciones aéreas caen frente a las importaciones
Comercio. En 5 años se exportó 132.862 toneladas y se importó 201.760. Según Cadex, Viru Viru debe ser un centro de carga internacional.
Jueves,  4 de Abril, 2013
Exportaciones-aereas-caen-frente-a-las-importaciones
Ref. Fotografia: Productos. Las importaciones aéreas casi de triplican en 2012, siendo Santa Cruz el principal destino de las mismas.

Las exportaciones vía aérea han caído de 28.826 toneladas en 2011 a 20.196  toneladas durante la gestión 2012. Mientras que las importaciones, en ese mismo período, casi se triplican de 13.284 toneladas a 37.278 toneladas. Asimismo, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), señaló que se debe hacer del aeropuerto Viru Viru un centro latinoamericano de carga y de pasajeros, para revertir la situación.            

Más volúmenes de importación que de exportación.
Según el informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia exportó por vía aérea, entre 2008 y 2012, al menos 132.862 toneladas de distintas mercaderías, siendo Estados Unidos el principal mercado para los productos nacionales. En contrapartida, durante los últimos cinco años las importaciones vía aérea movilizaron 201.760 toneladas, siendo Argentina el país que más introduce mercancía al país.

El 74% del volumen exportado se originó en Santa Cruz, seguido de Cochabamba con el 20% y La Paz con un 4%.

Viru Viru como centro de carga. Oswaldo Barriga, gerente general de la Cadex, explicó que las razones para que se dé esta situación es por la falta mercados, las dificultades burocráticas para exportar vía aérea, falta de un servicio "real" de transporte de carga y la poca capacidad de las líneas aéreas para brindar los servicios. Además, indicó que Cadex viene gestionando para que el aeropuerto Internacional Viru Viru, se convierta en una unidad de carga en la región, para así incrementar el volumen de exportación vía aérea.

"A través de la consolidación de Viru Viru como un aeropuerto internacional de carga y de pasajeros, podríamos garantizar de que los volúmenes de carga a exportar, no solo se dupliquen, sino se puedan quintuplicar a mediano plazo, pero para eso se debe trabajar en las libertades del aire. El país siempre ha cuidado a sus líneas aéreas, por eso no se aplica este concepto de libertad del aire, que colocaría más competencia aeronáutica que genera más eficiencia", dijo Barriga a tiempo de mencionar que las exportaciones por vía aérea no sobrepasan el 10% del global de las exportaciones.

IBCE
Exportaciones crecen 34% en primer bimestre

Mercado. Según el IBCE, las exportaciones reportaron entre enero y febrero pasado un ingreso de $us 1.881 millones, mientras que el monto acumulado en similar período de 2012 fue de 1.404 millones. Por otro lado, el valor de las importaciones sumó cerca de 1.334 $us a febrero, dejando un saldo comercial positivo de $us 547 millones.

Bolivia logró saldos positivos en la balanza comercial con sus principales socios comerciales: Brasil ($us 393 millones), Argentina (216 millones) y Estados Unidos (128 millones).

En contraste, los mayores déficits comerciales bilaterales del país fueron con China (-$us 108 millones), Chile (-$us 34 millones) y Alemania (-$us 25 millones).

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día