Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Portafolio
Sobran 2 millones de quintales
Gobierno estudia comprar el excedente de azúcar
Ingenio. Productores piden exportar antes del inicio de la zafra. El Gobierno podría comprar excedente de Unagro, San Aurelio y Guabirá.
Jueves,  14 de Marzo, 2013
Gobierno-estudia-comprar-el-excedente-de-azucar-
Ref. Fotografia: Azúcar. Los productores esperan que se dé luz verde a la exportación del excedente, antes del inicio de la zafra 2013.

El Gobierno se encuentra en constantes reuniones con los cañeros e ingenios azucareros, para darle una solución a los 2 millones de quintales de azúcar que están estocados en los almacenes. Sin embargo, uno de los principales problemas para poder exportar este producto es su bajo precio en el contexto internacional, por lo que el Gobierno nacional podría comprar el excedente.

Posible compra. Avelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), señaló que el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, habría sugerido a los productores que el Ejecutivo podría comprar el excedente de azúcar, dejando así de lado apertura de cupos para la exportación del producto.

"El viceministro nos indicó que el Gobierno estaría dispuesto y en capacidad de comprar estos excedentes (2 millones de quintales), a los diferentes ingenios azucareros", comentó Gutiérrez a tiempo de señalar que para fijar un acuerdo se reunirían nuevamente la próxima semana los productores de caña y presidentes de los ingenios con el viceministro Morales, para fijar un precio al quintal del azúcar y la cantidad de excedentes que compraría el Gobierno. Los ingenios con excedente son Unagro, Guabirá y San Aurelio y se podría establecer el precio del quintal en Bs 200.

Por su parte, Marcelo Fraija, gerente general de Unagro, indicó que esa industria tiene 10.000 toneladas de excedente, por lo que comenta que urge la exportación, ya que los almacenes están con los excedentes de la zafra 2012. Además de comentar que la situación es difícil por la falta de logística y la burocracia del trámite del certificado de exportación.
 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día