Siguenos en:
Viernes
 16 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Violencia hacia la mujer
Diputados sancionan Ley Integral
Norma. Fue derivada al Poder Ejecutivo para ser promulgada.
Jueves,  28  de Febrero, 2013
Diputados-sancionan-Ley-Integral
Ref. Fotografia: Asamblea. Los parlamentarios se pusieron de acuerdo en esta ley.

La Cámara de Diputados sancionó ayer la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia con los cuatro artículos modificados, pasando de inmediato al Ejecutivo para su promulgación.

“Se hizo la correspondiente aprobación con sus cuatro modificaciones, que en el fondo no afectan la estructura misma del proyecto de la ley y más bien lo fortalecen porque se ha aclarado muchos aspectos”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), al culminar una sesión que duró aproximadamente media hora.

Para la diputada opositora Marcela Revollo (MSM), luego de la promulgación lo que corresponde es establecer los recursos económicos que se dispondrán para poder aplicar la respectiva ley en las diferentes entidades  territoriales e instituciones.

Las modificaciones. Los artículos de la norma que sufrieron cambios son el 25, 50, 83 y 90.

En el artículo 25, que establecía que “las entidades territoriales autónomas tienen la responsabilidad de crear, equipar, mantener y atender casas de acogida y refugio temporal para mujeres en situación de violencia en el área urbana y rural”, se añadió que “Para el cumplimiento del presente artículo podrán establecerse acuerdos y convenios intergubernamentales e interinstitucionales”.

En el artículo 50, relacionado a los servicios legales municipales, se añadió que “los gobiernos autónomos municipales podrán solicitar, con la autoridad competente, la adopción judicial de medidas provisionales, cautelares y de protección inmediata a mujeres en situación de violencia”.

En el artículo 83, referente a las modificaciones al Código Penal, se elimina la causa de asesinato “impulsado por móviles honorables” y se incrementa la pena de cárcel hasta ocho años en caso de   homicidio por emoción violenta. Además, se añadió que  en caso de delitos de violación a un menor de 14 años, el autor será sancionado con privación de libertad de 20 a 25 años.

Claudia Soruco/La Paz csoruco@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día