Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portafolio
El municipio escuela luce descuidado
La Guardia siente efectos de la inestabilidad política
Descontento. Retraso en las obras y servicios, además de rechazo por la forma en que se maneja la administración de la Alcaldía, genera quejas en los vecinos.
Lunes,  25  de Febrero, 2013
La-Guardia-siente-efectos-de-la-inestabilidad-politica
Ref. Fotografia: Descuidado. Así luce el monumento que da la bienvenida al pueblo que clama mejoras y mantenimiento de servicios./Ignacio Prudencio.

El monumento que está en el ingreso del pueblo, y que representa un arriero  arreando los bueyes de una carreta, mismo que está cayéndose por lo deteriorado y falta de mantenimiento, parece reflejar la realidad del Municipio de La Guardia tras tres cambios de alcalde en menos de un año.

Jardineras en mal estado y sin mantenimiento, deficiencias en el recojo de basura, obras paralizadas  y retrasos en servicios sociales, son las principales quejas que realizan los vecinos de esta localidad, quienes piden más seriedad a los Gobernantes para asumir la administración de sus recursos.

Jardineras, vías y calles descuidadas. En una visita que hizo El Día a esta localidad, pudo verificar lo descuidado que luce el antes nominado “Municipio Escuela”.

Dicho nombramiento parece quedarle grande actualmente a un pueblo que luce abandonado desde sus jardineras que se encuentran amontonadas y sin mantenimiento, hasta sus calles en las que se observa un deficiente servicio de aseo, baches y obras a medio construir.

"Todo lo que se construyó en más de 20 años se vino abajo en estos meses, mientras las autoridades se peleaban por el sillón municipal", dice Eloino Banegas que vive a la altura de kilómetro 15.

"El otro día los mototaxistas tuvieron que arrancar la santa rita que estaba en un trayecto del camellón central de la vía porque un vehículo atropelló a uno al no verlo  por  lo crecida que están las plantas", dijo el señor mientras señalaba el destrozo al ornato por parte de este sector de transporte.

La molestia del hombre se justifica a lo largo de todo el camino donde es evidente la falta de mantenimiento a las jardineras.

Sin embargo, el descuido no solo es notorio en este sector de la carretera, pues las calles en su mayoría lucían llenas de basura, con baches o restos de podas que al parecer no habrían sido recogidas por el operador.

"No sé si es solo en este barrio o todo el pueblo, pero el otro día fui a la Alcaldía para exigir regularidad al servicio porque es el colmo de la tardanza y la cochinera que se hace" señaló Leila López, en el barrio El Bibosi.

Sin embargo, esta queja era reiterativa también en el barrio San Jorge y en pleno centro del pueblo.

Afirman que el desayuno escolar no se está dando. Por otro lado, varios padres de familia reclaman porque en las escuelas no se estaría impartiendo el desayuno escolar y además porque las guarderías municipales no estarían funcionando "Se fue “Chichino” y todo falla, no hay desayuno escolar ni guarderías ni clubes de madre y por último las obras las dejan como las ve a medias" dijo Luisa Guzmán, en el barrio San Jorge mientras mostraba una obra de pavimento paralizada.

Panorama
Se avizora nueva movilización política por el sillón municipal

Para equilibrar la presente nota se buscó la versión del alcalde Rolando Romero, pero no fue posible ubicarlo ni vía telefónica ni personalmente para que responda sobre las demandas de los vecinos.

Lo que si se conoce es que los seguidores del Movimiento al Socialismo se mantienen en vigilia para evitar el posible regreso del exalcalde Jorge Morales.

Desde el departamento de Comunicación de este partido político se informó de que el alcalde se encuentra atendiendo las problemáticas que ya son de su conocimiento aunque evitaron dar mayores detalles del tiempo en que serían resueltos.

Entre tanto,  otro grupo de partidarios de la Agrupación Voces de la línea de Morales, se aprestan a hacer una movilización para exigir al Concejo Municipal de esta localidad que restituya a “Chichino” Morales como alcalde nuevamente, aunque este de momento lo descarta.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día