Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portafolio
Fesirmes mantiene el paro del sistema de salud
Se juega la continuidad de 151 ítems médicos
Medidas. El oficial de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, dijo que el pago de los galenos está en manos del Ministerio de Economía.
Viernes,  22  de Febrero, 2013
Se-juega-la-continuidad--de-151-items-medicos
Ref. Fotografia: Paro. Fesirmes justifica la extrema medida en el sistema de salud en Santa Cruz, por defensa de los intereses médicos.

Por decisión de las bases de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes Santa Cruz), el paro se mantiene firme hoy para cumplir las 48 horas de la medida de presión.

La decisión es para defender la fuente laboral de 151 profesionales que podrían quedar fuera, según el titular de Fesirmes, René Bilbao. Afirmó que la extrema medida seguirá hasta hoy, ya que las autoridades incumplieron con sus demandas. Es por ello que desde ayer, es que no están atendiendo pacientes en Consulta Externa, de   los hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

Es responsabilidad de la Alcaldía. El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, dijo que los reclamos de pago es responsabilidad del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Indicó que la Gobernación cumplió con lo que establece la norma y la ley, porque al asumir las competencias de tercer nivel, se regularizó la situación de los médicos, administrativos y trabajadores manuales.

"Ahora los ítems prefecturales que correspondían al primer y segundo nivel, fueron traspasados al Gobierno Municipal como corresponde por la Ley Marco de Autonomía", explicó Urenda.

Indicó que la comuna lo hizo aprobar mediante una ordenanza el pago del mismo personal con su categoría y escalafón de antigüedad, pero no han hecho efectivo el pago esperando una resolución biministerial.

Autoridad que considera que es un trámite burocrático, "porque la Gobernación es la mejor prueba que ya pagó la planilla de enero".

Si pagan les congelan las cuentas. Por su parte, el oficial mayor de Desarrollo Humano (OMDH), Raúl Hevia, dijo que si el municipio procede a pagar sin el permiso del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno central les congelan las cuentas.

Hevia aclaró que la jornada de ayer, sostuvo una reunión con el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, el titular de Fesirmes y el presidente ai del Concejo, el masista Saúl Ávalos.

Dijo que el representante del ministerio del ramo les hizo algunas observaciones de forma como la legalización de las fotocopias, que fueron subsanadas por Ávalos.

Terminada la reunión, el ministro Calvimontes se llevó la carpeta y ahora falta la resolución, "sin esa documentación la Alcaldía está imposibilitada de pagar", agregó.

Gobernación
Pedirán descuentos a los huelguistas de hospitales grandes

Gobernación. El titular de la secretaría de Salud, Óscar Urenda,  advirtió con sancionar con un día de haber a los profesionales que organizaron paro. Indicó que hay que empezar la pauta que hay una autoridad que actúa con responsabilidad y "no se puede permitir que de un pitazo deje de trabajar y afecte al ciudadano. Aclaró que no hay paros solidarios, ya que los centros hospitalarios de tercer nivel que asumieron la medida lo hicieron de manera irregular. Lamentó que hay una anarquía, en el sentido que los médicos tomaron una decisión vertical del Fesirmes, perjudicando al servicio de salud"./MCM

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día