Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portafolio
El país produce 26 mil toneladas año
En Bolivia la quinua aún se cultiva de forma artesanal
Datos. Es el sexto producto no tradicional exportado por el país. En 2012, generó $us 80 millones. Exportadores piden ayuda para industrializar el 'grano de oro'.
Jueves,  21  de Febrero, 2013
En-Bolivia-la-quinua-aun-se-cultiva-de-forma-artesanal
Ref. Fotografia: Demanda. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, probó ayer la quinua junto al presidente Evo. ABI

Pese a que Bolivia es el principal productor de  la quinua, la producción local no llega a cubrir la alta demanda del llamado nuevo “grano de oro”, porque actualmente las empresas que exportan el grano cuentan con serios problemas de financiamiento y con escasa tecnología para industrializar el producto.

De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior  (IBCE), las ventas del alimento generó $us 80 millones.

Según las cifras del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y del INE, las hectáreas sembradas durante el año agrícola 2011-2012 fueron de 69.972 hectáreas, reflejando un crecimiento del 11% respecto a la campaña agrícola 2009-2010 (63.010 hectáreas).

Falta incentivo. El gerente administrativo financiero de la empresa Quinua Saite, Alfonso Quinteros, señaló que actualmente la producción del grano en el país aún se hace de artesanal, porque no hay la suficiente tecnología ni financiamiento para mecanizar la producción.

“Esos son los puntos más sensibles, que nos ayudaría a aumentar nuestra calidad de producción y productos, pero lamentablemente las empresas que están produciendo quinua son de pequeñas y medianas empresas, y necesitamos crecer y para eso necesitamos de financiamiento y créditos blandos", señaló Quinteros.

El ejecutivo dijo que Saite exporta cerca 26 contenedores del producto de forma mensual, y para hacer esta transacción requiere  1.200.000, para cubrir costos de producción y pagar a los proveedores del grano.

"En muchos casos las empresas no pueden cubrir la demanda porque no cuentan con la capacidad de compra, el quintal cuesta 800 y 900. Para exportar un contenedor  necesitamos pagar $us 60.000 a los productores", señaló.

El Gobierno, mediante el banco estatal Unión, lanzó una línea para este sector. Pero se necesita mayor cobertura de créditos.
 
Mercados para el producto.
La gerente técnica del IBCE, María Esther Peña, señaló que durante la gestión 2012, las ventas externas del cereal boliviano se destinaron a 25 países, siendo el principal destino Estados Unidos de América, alcanzando un total de $us 51 millones de americanos en valor (representando el 64% del total de las exportaciones bolivianas de quinua), y equivalentes a 16.516 toneladas en volumen.

 A este destino principal, le siguen Francia (10%), Canadá (6%), Países Bajos (5,6%), Alemania (3,4%), Australia (2,3%) y Brasil (1,8%) significando casi el 94% del total de la producción.

Consumo. Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, dados por el IBCE; en la gestión 2009, el consumo interno boliviano de quinua fue de 4.000 toneladas métricas, sin embargo, para el año 2012, el consumo creció a 12.000 toneladas métricas. "En Bolivia es poco valorada el “grano de oro” en el consumo diario, al no existir una cultura gastronómica extendida en tal sentido", señaló Peña.

Para el IBCE, la expectativa futura de consumo de este alimento tiende al aumento. La tonelada se comercializa por encima de los $us 3.115, casi tres veces su precio de hace 6 años, cuando costaba $us 1.150.

Festejos
Morales propone al grano para paliar la crisis alimentaria

Postura. En el marco de los festejos del Año Internacional de la Quinua, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que frente a la crisis alimentaria mundial los pueblos andinos tienen varias propuestas, entre ellas la producción de la quinua que contiene una alta calidad dietética y nutricional.

Denunció la campaña de las empresas transnacionales en contra de ese grano milenario porque es vista como una “amenaza” para los productos transgénicos

Impulso.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Latinoamérica y el Caribe, señaló ayer los gobiernos de la región deben impulsar la producción del grano que puede cultivar a nivel del mar o a 4.000 metros de altura.

Para saber

Variedades    

Sajama (Patacamaya, Bolivia)
Real (Llica, Bolivia)
Kaslala (Bolivia)
Toledo Iri (Bolivia)
Pasancalla (Bolivia)
Kanccolla ( Puno, Perú)
Cheweca (Puno, Perú)


Punto de vista

"Hay que hacer mejoramiento genético "

Con la declaración de la ONU (Organización de Naciones Unidas) como el año de la quinua ya se hizo lo primordial, sin embargo, no debe quedarse en eso, es un año importante, de arranque, pero ahora lo primero que tenemos que hacer es mejorar la productividad para atender la demanda insatisfecha, y los factores que van a incidir en aumentar la productividad que son tecnológicos.

La genética es la base de todo, y hoy no es suficiente dar las mejores características ambientales a las planta porque tienen un techo productivo que no permite producir más allá.

Siempre hemos dicho que la investigación es fundamental para el desarrollo de cualquier producto.

Pero si se hace mejoramiento genético, en la calidad de semilla, podemos conseguir una  planta con mayor capacidad de producción.

Este trabajo no es nada fácil, pero hay que hacerlo, hay que invertir mucho porque podemos aumentar fácilmente el techo de producción.

Marcelo Traverso
Presidente ae Apia

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día