Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portafolio
Flores que curan
Si los medicamentos provienen de elementos naturales, no debería sorprender que esta Naturaleza en su estado más puro logre efectos casi milagrosos. Encuentra la respuesta en los suaves pétalos de una flor
Jueves,  14  de Febrero, 2013
Flores-que-curan

Las bondades de la naturaleza son infinitas y cuando se habla de flores, éstas no solo tienen atractivo para los ojos, sino para cada esquinita del cuerpo, ya que poseen un amplio poder que se traduce en vibraciones sanadoras. Sí, tal como lees ¡las flores curan! Y pueden restablecer el equilibrio psicológico y emocional, previniendo posteriores complicaciones físicas (somatizaciones).

Cuando se habla de este poder vibracional o energético, se hace referencia a las Flores de Bach, una terapia natural que debe su nombre a la persona que desarrolló este sistema natural - floral: el médico inglés Edward Bach, quien además adoptó la esencia filosófica "cúrate a ti mismo".

Expresar para sanarse. "Las Flores de Bach son preparados naturales de flores silvestres, cuyas propiedades terapéuticas  trabajan en nuestras emociones, equilibrándonos", explica Patricia Daza, Practitoner en Flores de Bach y Terapeuta Holística de Amaya Centro.

"El punto de partida para el tratamiento es querer hacerse la terapia y buscarse uno mismo", enfatiza María Luisa Mulder, terapeuta de Flores de Bach.

Sin embargo, otro paso muy importante que las expertas explican es la charla que se logra entre el terapeuta y el paciente, ya que ahí logra descubrirse qué es lo que la persona está sintiendo, qué le molesta y, en base a ello, se realiza un diagnóstico con la selección de los florales, la preparación y las tomas.

Sin restricción. El poder de las flores radica en los pétalos y en la mayor parte de las florales, es vital el proceso solar de extracción de la esencia. "Por su efecto suave y a la vez muy eficaz, es ideal como apoyo a cualquier enfermedad", explica Daza, quien coincide con Mulder en que este  tratamiento puede ser aplicado a toda persona sin excepción, tanto a bebés recién nacidos como a adultos mayores, a personas sanas e incluso con graves estados de salud como cáncer, accidentes, diabetes, artritis, etc.  Asimismo, en animales y plantas.
"No tiene ninguna contraindicación", asegura María Luisa Mulder, "ya que es capaz de reestablecer las emociones, trabaja los miedos y la falta de confianza, el estrés, cansancio mental o físico, mientras que otras  dan  seguridad, curan adicciones y hasta problemas de impotencia sexual".

Efectos y tratamientos. Detrás de los colores vivaces y aromas llamativos, cada flor trabaja una emoción distinta; combinadas potencian sus cualidades en las personas que las consumen. "Como terapeutas acosejamos tres meses de terapia, ya que si bien los efectos se sienten desde el inicio, es necesario reforzar y trabajar en profundidad. El floral dura tres semanas, luego el consultante debe regresar", aclara la terapeuta de Amaya Centro. Por último, es importante resaltar que las Flores de Bach pueden ser combinadas con otras terapias, en muchos países son una herramienta para psicólogos, terapeutas familiares, terapeutas holísticos, etc.//

En opinión de

Las flores de bach nos ayudan a establecer un buen  nivel físico, emocional y espiritual

"Terapia floral del Dr Bach" es el nombre con que se conoce a un grupo de 38 remedios obtenidos a partir de esencias de pétalos de flores silvestres diferentes. Cada una de ellas sirve para equilibrar un estado psíquico-patológico y se puede tomar sola o en combinación con otras esencias, según los casos a tratar.

Si bien son 38 remedios, hay  más de 700 flores que están actuando a nivel mundial, ya que en cada país se realizan observaciones, de acuerdo al ambiente de las mismas; incluso en Santa Cruz estamos explorando flores propias de la región con buenos resultados.

La persona busca esta terapia porque se encuentra en un estado difícil, aunque lo ideal es mantener el equilibrio y para ello precisamente las Flores de Bach son de gran ayuda. La experiencia me produce sensaciones relacionadas a traer el campo a la ciudad, pues aquí no tenemos esa naturaleza con las respectivas vibraciones de las plantas que nos ayudan a estar tranquilos y a establecer un buen nivel emocional.

Estas esencias se toman en forma de gotas, no tienen ningún efecto secundario, es decir que si doy una flor demás por alguna razón, no va a pasar nada malo porque es como si tú estuvieras en un jardín con una flor demás. Eso sí, el remedio debe ser preparado en base a una charla que definirá el estado anímico de la persona y de lo que desea alcanzar para la mejoría y el equilibrio de todo su ser. Pueden curarse desde ansiedad, miedos, fobias, celos y estrés hasta obesidad, gastritis, etc. Quienes toman las Flores de Bach van sintiendo un cambio interno en su ser, que los lleva a ver sus problemas y los ajenos de una manera más tranquila.//

María Luisa Mulder
Terapeuta - Flores de Bach


¡Procesos para
Aplicar las flores de bach a tu vida

1. Energía por solarización

Temprano. Se buscan las flores en la mañana, bien temprano,  luego se colocan en un recipiente (importante que sea de vidrio) con agua de manantial, poniendo al sol entre 3 a 6 horas, máximo hasta las 9:00.//

2. Obtención de la esencia madre

Acabado. Después de la exposición se saca el agua, que es lo que se llama la esencia madre, se le pone la misma cantidad de alcohol o brandy; luego se sacan 4 gotas para meter al remedio que se dará a la persona.//

3. Aplicación de terapia según el caso

Personal. Una vez se obtiene el remedio, previa charla con la terapeuta, se toma colocando debajo de la lengua, por lo general 4 gotas 6 veces al día (puede ser cada 3 horas), hay casos en que se toman dosis más seguidas.//


Flores

Esencias poderosas

Las flores de Bach son un recurso que la naturaleza brinda para estabilizar emociones, entrar en armonía con el alma y alcanzar un sentimiento de plenitud en todos los planos de la vida.  Es un sistema de 38 florales, de los cuales en Amaya Centro se detallaron algunas con las que puedes trabajar los sentimientos de culpa, soledad, depresión, agobio, falta de amor, impaciencia, etc.

Holly

Esta flor es muy recomendada para personas afligidas por sentimientos negativos como ira, celos, odio, desconfianza, etc. Ideal para los niños con rabietas, además que desarrolla la generosidad y confianza.

Agrimony

Recomendable para quienes sufren angustia, estrés, ansiedad,  ocultan sus problemas o sufren un tormento interno. Esta flor desarrolla la habilidad para comunicar los sentimientos reales de manera abierta. Efectiva en la autoaceptación.

Walnut

Para las perturbaciones emocionales durante períodos de cambio como la pubertad, la adolescencia o la menopausia. Muy útil cuando se trata de romper hábitos y adaptarse a nuevas situaciones como un viaje, mudanza de casa, divorcio o nuevos empleos.

Cherry Plum

Esta flor es ideal para quienes pierden el control muy  fácilmente, tanto emocional como físicamente,  aquellos que tienen pensamientos irracionales persistentes. Es una esencia floral cargada de tranquilidad y serenidad, aun bajo presión.

White Chesrnut

Es bastante recomendada para los pensamientos incesantes, persistentes y torturantes. Aquellos revividos constantemente y que pueden causar insomnio. Esta flor da paz mental, pensamientos constructivos y productivos.


Opciones

Edward Bach basó su filosofía en la premisa de que el origen de la enfermedad nace del conflicto entre el alma y la personalidad, "o sea, entre la esencia, aquello que en realidad somos, la energía esencial y la mente, nuestro ego".

En Santa Cruz hay muchos centros que ofrecen esta terapia, entre ellos figuran:

>> Amaya Centro, Radial 27 (zona Zoo)  casi cuarto anillo, calle 9, casa 9. Inf: 770-58240.

>> La terapeuta María Luisa Mulder ofrece terapia personalizada de Flores de Bach.
Inf: 7760-49199/ 3-584571.

Roxana Ibáñez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día