Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Pese a la advertencia pintaron edificios públicos
Municipio anuncia multa y sanción para infractores
Cámaras. Aguardan las imágenes captadas por las cámaras de seguridad para identificar a quién atentó contra los inmuebles.
Jueves,  14  de Febrero, 2013
Municipio-anuncia-multa-y-sancion-para-infractores
Ref. Fotografia: Ballivián. La calle más visitada los tres días de carnaval, fue una de las más afectadas.

Vanos son los intentos de pedir cordura al momento de carnavalear en el centro de la ciudad de Santa Cruz, las pruebas son paredes pintarrajeadas y algunos bienes violentados, el saldo de un carnaval que no puede evitar que los inadaptados causen estragos en la ciudad. El Municipio adelanta que identificará a los infractores para que asuman su responsabilidad.

No respetan ni los inmuebles que son patrimonio histórico. Algunos inmuebles patrimoniales del centro histórico de Santa Cruz fueron pintarrajeados por comparseros a pesar del esfuerzo del Gobierno Municipal y otras instituciones, que días antes realizaron la protección de fachadas, con plásticos invirtiendo alrededor de 5.000 dólares por edificio para evitar que se vean afectados.

“La Alcaldía está empeñada en recuperar el carnaval cruceño, el encuentro de comparsas con alegría sin pinturas, como era antes, cuando echaban agua y serpentinas de colores”, expresó José Canudas Araujo, Oficial Mayor de Defensa Ciudadana, quien informó que están a la espera de identificar a el o las personas que atentaron contra los inmuebles.

Canudas no descarta que se trate de personas inescrupulosas, que llegan hasta el centro de la ciudad desde otros barrios, y que sean quienes realicen desmanes, en algunos de los edificios que fueron cubiertos con plástico, madera y calaminas por el municipio, para esta situación la comuna, multará a los infractores de acuerdo al daño provocado, "para ello estamos esperando las imágenes de las 40 cámaras instaladas en varias calles de la ciudad", afirmó la autoridad.

El municipio debe redoblar esfuerzos para el próximo año. Por su lado, Jery Dino Méndez, director del Centro de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de la Sierra, explicó que en el plan de preservación del patrimonio histórico durante el carnaval se cerró con vallas las calles por el ingreso a la plaza principal 24 de Septiembre. También se ejecutó la protección con plástico columna por columna, las fachadas y las galerías quedaron expeditas para que los comparseros puedan transitar libremente, que en algunos casos la protección no sirvió de nada porque se dieron modos los comparseros para pintar hasta el techo de algunos de los inmuebles.

Además, durante estos días resultaron afectados elementos de señalética que estaban instalados en calles de la ciudad, como ser separadores de tráfico y letreros, además de daños a cajeros automáticos.

Carlos A. Muñiz J. cmuniz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día