Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portafolio
Se agrava el conflicto municipal
Enfrentamientos y quemas en lío de Cuatro Cañadas
Violencia. Pobladores quemaron el módulo policial y la casa de la alcaldesa. Hay temor que se registre lo mismo que en Yapacaní. Anuncian nuevas protestas.
Jueves,  7  de Febrero, 2013
Enfrentamientos-y-quemas-en-lio-de-Cuatro-Canadas
Ref. Fotografia: Violencia. Pobladores sacaron documentos del módulo policial y lo quemaron todo, al igual que el domicilio de la alcaldesa./Rolando Robles.

Con palos, piedras y cohetes, los pobladores del municipio de Cuatro Cañadas, a 100 kilómetros al este de la capital cruceña, intensifican su pedido de renuncia de la alcaldesa Dominga Fernández, por el Movimiento Al Socialismo (MAS) realizando acciones violentas.

Pobladores enardecidos por la gasificación que recibieron la tarde del martes, decidieron quemar la casa de la burgomaestre y el módulo policial de la misma localidad, aprovechando que los uniformados que resguardaban el edificio municipal se retiraron del lugar, debido a la fuerte presión que recibían.

Muebles, documentos, ventiladores y otros objetos fueron retirados de las oficinas de la Policía para ser quemados. La acción de los pobladores hace recordar los hechos violentos que se vivieron en Yapacaní en enero de 2012, cuando los pobladores tomaron la alcaldía, quemaron el módulo policial y se enfrentaron a la Policía exigiendo la renuncia del alcalde David Carvajal, aunque este hecho terminó con la vida de tres personas.

Lugareños al igual que Yapacaní exigen la renuncia de Fernández a quien acusan de supuesta malversación de fondos, incumplimiento de deberes y falta de obras.

Enfrentamientos. Por la mañana y cerca del mediodía de ayer, los pobladores se enfrentaron a los policías por varios minutos, exigiendo a las autoridades que intermedien en la renuncia de la burgomaestre.

Los uniformados decidieron retirarse del lugar, al ver los ánimos caldeados de los pobladores, que amenazaban con intensificar sus medidas de presión.

Los enfrentamientos empezaron la tarde del martes, con una gasificación policial que afectó a mujeres y niños que se encontraban saliendo de clases. En esta pelea resultaron heridos seis policías, los mismos que fueron trasladados de emergencia a Santa Cruz, mientras que otro grupo se quedó en el lugar para resguardar la alcaldía.

Los pobladores llevan más de una semana con estas medidas de presión. Las juntas vecinales aseguran que la alcaldesa supuestamente estaría avasallando tierras y estafando a compradores.

Hasta el cierre de edición, los lugareños continuaban en el lugar a la espera de las comunidades más alejadas de este lugar, que aseguraron que reforzarán la medida de presión con el bloqueo de la carretera que conecta a Santa Cruz con Beni.

Temas políticos. En tanto, la alcaldesa, Dominga Fernández, insiste en que las medidas de presión en su contra son por intereses políticos de un solo grupo que intenta tomar el poder municipal. "Yo les pido que dialoguemos, nos vamos a los enfrentamientos, nadie quiere que aquí ocurra lo mismo que Yapacaní", manifestó la autoridad local.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a una diálogo a los pobladores de Cuatro Cañadas en la ciudad de Santa Cruz, sin embargo, ninguno de estos llegaron para negociar con el Gobierno. "Es lamentable que ellos tomen esta decisión de perjudicar a todo un pueblo y un departamento. Quieren dañar la imagen del municipio y manchar con sangre el pueblo", dijo Romero.

Policía detuvo a más de 20 personas.  La Policía logró detener a más de 20 personas, entre ellos: Juan Carlos Cuéllar, estudiante de 18 años de edad que se encontraba mirando el cabildo,  Ángel Cruz Vásquez, oriundo de Potosí, que estuvo en el enfrentamiento.

Iván Coca, 20 años de edad, fue agarrado mientras ingresaba a su domicilio por temor a los enfrentamientos.

Eliseo Oropeza, de 18 años que se encontraba con su mamá, llegando desde Santa Cruz a Cuatro Cañadas.

Todos los detenidos estaban heridos y otros con mayor gravedad fueron derivados al hospital Japonés de Santa Cruz.


"Solo pedíamos la destitución de tres funcionarios y hemos recibido agresiones. Ahora no nos vamos a retirar, vamos a continuar hasta que ella se vaya".

Inés Salazar
Vecina

"Han maltratado a mi hijo sin motivos, entraron a nuestras casas y los golpeaban. Estamos en nuestro derecho de reclamar lo que nosotros queremos".

Rosa Mamani
Madre de uno de los heridos

"Se observó la gestión de la alcaldesa y ella nunca dio la cara siempre se escondía. Queremos rendición no sabemos dónde se va la plata de las obras".

José Elías
Poblador

"Me golpearon con un tolete, a todos los detenidos nos encerraban juntos. Nos gasificaban, por eso a  muchos  nos trasladaron al hospital".

Juan Cuéllar
Detenido