Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portafolio
Posible Nacionalización
Sabsa pide definiciones en el marco de la legalidad
Empresa. Se la acusa de baja inversión. La entidad señala que invirtió $us 33.6 millones y que abonó al Estado $us 73 millones.
Miércoles,  6  de Febrero, 2013
Sabsa-pide-definiciones-en-el-marco-de-la-legalidad
Ref. Fotografia: Compañía. La empresa dice que se ha revertido el déficit gracias a las inversiones que se realizaron desde 1997.

El gerente de la compañía Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), Anthony Alicastro, dijo que lo que quieren "son definiciones", en referencia a la posible nacionalización o la revocación de la concesión.

Compañía en incertidumbre.
"Si la definición es la permanencia, queremos rápidamente terminar el trabajo que se ha empezado para negociar una adenda al contrato y establecer las nuevas reglas del juego para los siguientes nueve años", señaló Alicastro. También sostuvo que si la empresa va a ser nacionalizada o la concesión revocada, lo que piden "es que se haga dentro de un marco de legalidad, de justa compensación".

Sabsa gestiona desde 1997 los aeropuertos más grandes de Bolivia, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Según Alicastro, los aeropuertos fueron entregados en concesión por 25 años a la empresa privada porque eran deficitarios.

Desde entonces hay "tres grandes cifras" que el gerente menciona para respaldar que el déficit ha sido revertido.

La primera es la inversión de Sabsa en Bolivia, que asciende a $us 33,6 millones y la segunda son los $us 73 millones que la compañía ha abonado al Estado en el mismo período por los derechos de operación de los aeropuertos. La tercera es el crédito solicitado por Bolivia en 1997 al Gobierno italiano para la Fase II de la construcción del aeropuerto Jorge Wilstermann, en Cochabamba, que fue asumido y pagado enteramente por Sabsa.

En una carta enviada en enero al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, Alicastro le informó de que la empresa terminó de pagar ese mes la deuda, que ascendió a 11,9 millones de euros "entre capital e intereses".

EFE eldia@edadsa.com